Código: 73073 | Asignatura: Implantación de la Estrategia en un Entorno Virtual | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
CAVERO BRUJULA, M. SANDRA (Resp) [Tutorías ] | ZOUAGHI , FERDAOUS [Tutorías ] |
Mediante la participación en una simulación estratégica, se permite al estudiante la toma de decisiones estratégicas en un entorno virtual, pero sumamente realista, dinámico y competitivo, fomentando las capacidades de análisis e integración de información compleja, adaptación al entorno y comprensión global de la interrelación entre áreas funcionales.
Cuadro de Mando Integral. Desempeño organizacional. Indicadores estratégicos. Implantación de la estrategia.
CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa
CE07 - Valorar y planificar como se debe abordar organizativa y tecnológicamente la implantación del Balance Scorecard, así como la elaboración de un Cuadro de Mando Integral en sistemas empresariales complejos o multi-empresariales.
Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa
Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Sesiones Teóricas | 12 | |
A2- Clases Prácticas | 18 | |
A3- Preparación de Trabajos | 20 | |
A4- Estudio individual | 25 | |
Total | 30 | 45 |
TOTAL | 75 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios. | Valoración del grupo Presentación de Informes Individuales | 10 | Sí |
Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios. | Desempeño en la simulación Informes de gestión Presentación de informes Grupales | 50 | No |
Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios | Examen Final | 40 |
Diseño y elaboración de un Cuadro de Mando Integral: Herramienta fundamental para evaluar el desempeño de la organización tanto en los aspectos internos: procesos y aprendizaje como en los resultados externos: financieros y en los clientes. Tomando como punto de partida la estrategia de la empresa y los procesos clave de la creación de valor, se elaboran los indicadores estratégicos que constituyen el cuadro de mando integral y guían los procesos de implantación y control de la estrategia y que permiten adaptarla a los nuevos retos con la rapidez necesaria.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
Globstrat Tripple Bottom Line- User's Guide.
COMPLEMENTARIA:
Kaplan, Robert S. and David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action,Boston, MA: Harvard Business School Press, 1996. [1]
Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. (2010), Economics of Strategy. John Wiley & Sons, Hoboken. ISBN: 0-471-21213-X.
Ventura, J. (2008), Análisis Estratégico de la Empresa, Ed. Paraninfo, Madrid. ISBN: 978-84-470-2850-4.