Código: 73070 | Asignatura: Dirección estratégica de las operaciones | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
CAVERO BRUJULA, M. SANDRA (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.
De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones: el análisis de capacidades, el análisis de los stakeholders, los mapas estratégicos o las matrices de pagos, constituyen algunos ejemplos de estas herramientas.
En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.
CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa.
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización.
Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización.
Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa.
Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Sesiones Teóricas | 18 | |
A2- Clases Prácticas | 18 | |
A3- Preparación de Trabajos | 31.5 | |
A4- Estudio individual | 45 | |
Total | 36 | 76.5 |
Las clases se impartirán en castellano aunque se trabajarán lecturas y casos prácticos también en inglés.
Resultados del Aprendizaje |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Recuperable |
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. |
Examen |
Demostrar la capacidad para relacionar los diferentes aspectos trabajados. Es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el examen para aprobar la asignatura. |
Prueba escrita de conocimientos. |
50 |
Si |
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. |
Trabajo individual |
Desempeño individual a lo largo del curso. |
Realización de ejercicios, análisis de casos. |
25
|
No |
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. |
Trabajo en grupo |
Desempeño del equipo de trabajo |
Análisis estratégicos de empresas reales realizados en equipo. |
25 |
No |
Introducción: decisiones estratégicas y grupos de interés.
El alcance de las decisiones estratégicas: decidiendo acerca de los límites verticales, horizontales y geográficos.
La dinámica competitiva de las industrias: interdependencias estratégicas y análisis del ciclo de vida estratégico en diferentes contextos industriales.
Posición estratégica y sostenimiento de la ventaja competitiva: creación de valor, análisis de capacidades distintivas, imitabilidad imperfecta, estrategias de innovación.
Del análisis a la implantación de la estrategia: el plan estratégico, la necesidad de medición, la importancia de los sistemas de información para la dirección estratégica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
COMPLEMENTARIA: