Código: 72949 | Asignatura: Dirección de Recursos Humanos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: º | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO [Tutorías ] | LARRAZA QUINTANA, MARTIN [Tutorías ] |
Dirección de Recursos Humanos, Estrategia de Recursos Humanos, Ajuste, Función de Recursos Humanos, Relaciones Industriales
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG05 Capacidad de organización y planificación.
CG07 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 Capacidad de tomar decisiones.
CG09 Capacidad para trabajar en equipo.
CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG11 Trabajo en un contexto internacional.
CG12 Habilidad en las relaciones personales.
CG13 Compromiso ético en el trabajo.
CG15 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG16 – Creatividad.
CG17 – Liderazgo.
CG18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG19 Motivación por la calidad.
CG20 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.
CG21 Respeto de los derechos humanos.
CE06 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.
CE07 - Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.
CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
CE12 - Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.
CE13 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.
CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
CE15 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.
CE16 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones Teóricas | 12 | |
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) | 12 | |
Preparación de trabajos (individuales y grupales) | 20 | |
Estudio individual y examen | 3 | 25 |
Tutorías | 3 | |
Total | 30 | 45 |
Instrumento | Peso |
Examen final | 40% |
Trabajo Individual | 30% |
Trabajo en Grupo | 30% |
Para superar la asignatura será necesario obtener en el examen final al menos una calificación de 4 sobre 10.
Tema 1. Los aspectos económicos y sociales de la DRH
1.1. Relación de empleo: jerarquía y reputación
1.2. La relación de empleo en el largo plazo
1.3. Psicología de la atribución y la motivación
1.4. Justicia distributiva y de procedimiento
1.5. Reciprocidad y confianza
Tema 2. Los cinco factores
2.1. El entorno externo: social, político, legal y económico.
2.2. La plantilla.
2.3. La cultura organizativa.
2.4. La estrategia organizativa.
2.5. La tecnología de producción y la organización del trabajo.
Tema 3. La consistencia en la DRH
3.1. Qué es consistencia: definición y medición
3.2. Alcance de la consistencia
3.3. Consistencia temporal e inercia organizativa
Tema 4. Los sistemas DRH de alto compromiso
4.1. ¿Qué son los sistemas de DRH de alto compromiso?
4.2. DRH de alto compromiso y Gestión de la Calidad Total
4.3. Sistemas de DRH de alto compromiso y resultados: contingencia y universalismo
4.4. Mecanismos que ligan los sistemas de DRH de alto compromiso y los resultados empresariales
Tema 5. Los mercados laborales internos
5.1. Justificación de los mercados laborales internos.
5.2. Las críticas a los mercados laborales internos y su difusión.
5.3. Implicaciones de los mercados laborales internos.
5.4. Los mercados laborales internos y el modelo de los cinco factores.
Tema 6. La representación de los trabajadores
6.1. El contexto de las relaciones industriales.
6.2. El impacto de los sindicatos sobre la empresa.
Tema 7. La flexibilidad en la DRH
7.1. Tipología de la flexibilidad de los RRHH.
7.2. Causas y efectos de las reducciones de plantilla
7.3. El proceso de reducción de plantillas.
7.4. La subcontratación y la contratación temporal.
Tema 8. La función de recursos humanos
8.1. Las tareas de la función.
8.2. El departamento de RRHH frente a la dirección de línea.
8.3. La función de RRHH en las corporaciones.
8.4. Temas actuales en relación con la función de RRHH.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
El manual básico de la asignatura es:
Baron, J.N., y D.M. Kreps (1999): Strategic Human Resources. Frameworks for General Managers, John Wiley & Sons, Nueva York.
A lo largo del curso los profesores proporcionarán bibliografía adicional específica para cada tema del programa.