Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72947 Asignatura: Dirigiendo una Empresa Virtual
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CAVERO BRUJULA, M. SANDRA (Resp)   [Tutorías ] ZOUAGHI , FERDAOUS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Herramientas avanzadas para la dirección estratégica.

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Descripción/Contenidos

Con un enfoque de triple línea de base, y mediante la participación en una simulación estratégica, se permite al estudiante la toma de decisiones estratégicas en un entorno virtual, pero sumamente realista, dinámico y competitivo. La asignatura fomenta el desarrollo de las capacidades de análisis e integración de información compleja, adaptación al entorno y comprensión global de la interrelación entre áreas funcionales en un entorno internacional. Todo ello, en un contexto de trabajo en equipo en el seno de un Comité de Dirección.

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Descriptores

Cuadro de Mando Integral. Desempeño organizacional. Indicadores estratégicos. Implantación de la estrategia.

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Competencias genéricas

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG05 - Capacidad de organización y planificación.

CG06 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CG12 - Habilidad en las relaciones personales.

CG13 - Compromiso ético en el trabajo.

CG14 - Capacidad para trabajar en entornos de presión.

CG15 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG16 - Creatividad.

CG17 - Liderazgo.

CG18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG19 - Motivación por la calidad.

CG20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

CG21 - Respeto de los derechos humanos.

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Competencias específicas

CE01 - Formular planes de actuación e impulsar y facilitar y controlar la evolución de su implementación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad.

CE02 - Desarrollar los presupuestos de un departamento o empresa, analizando e integrando las diferentes propuestas, con especial atención a los de los nuevos programas.

CE03 - Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE04 - Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación.

CE05 - Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios.

CE06 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.

CE07 - Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.

CE08 - Analizar, evaluar y decidir acerca de las actividades presupuestarias y financieras de la empresa o el departamento con el objetivo de optimizar su gestión.

CE09 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.

CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE12 - Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.

CE13 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.

CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

CE15 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.

CE16 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización. 

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Resultados aprendizaje

  • Establecer y controlar el trabajo en el seno de un equipo de dirección, organizando las responsabilidades de los participantes, en un contexto de simulador de dirección estratégica.
  • Implantar las decisiones de estrategia corporativa, competitiva y funcional coordinadamente en todos los departamentos.
  • Interpretar la eficiencia y productividad de los activos de una empresa.
  • Elaborar y presentar informes de desempeño y auditoría interna.
  • Adaptar la estrategia a la evolución del contexto competitivo.

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Metodología

  Horas Presenciales Horas no presenciales
Simulador 22  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 22  
Preparación de trabajos (individuales y grupales) 02 60
Estudio individual y examen 02 40
Tutorías 02  
Total 50 100

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Establecer y controlar el trabajo en el seno de un equipo de dirección, organizando las responsabilidades de los participantes, en un contexto de simulador de dirección estratégica. Implantar las decisiones de estrategia corporativa, competitiva y funcional coordinadamente en todos los departamentos. Interpretar la eficiencia y productividad de los activos de una empresa. Elaborar y presentar informes de desempeño y auditoría interna. Adaptar la estrategia a la evolución del contexto competitivo. Examen 40
Establecer y controlar el trabajo en el seno de un equipo de dirección, organizando las responsabilidades de los participantes, en un contexto de simulador de dirección estratégica. Implantar las decisiones de estrategia corporativa, competitiva y funcional coordinadamente en todos los departamentos. Interpretar la eficiencia y productividad de los activos de una empresa. Elaborar y presentar informes de desempeño y auditoría interna. Adaptar la estrategia a la evolución del contexto competitivo. Trabajo Individual 30 Si
Establecer y controlar el trabajo en el seno de un equipo de dirección, organizando las responsabilidades de los participantes, en un contexto de simulador de dirección estratégica. Implantar las decisiones de estrategia corporativa, competitiva y funcional coordinadamente en todos los departamentos. Interpretar la eficiencia y productividad de los activos de una empresa. Elaborar y presentar informes de desempeño y auditoría interna. Adaptar la estrategia a la evolución del contexto competitivo. Trabajo en Grupo 30 No

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Temario

Diseño y elaboración de un Cuadro de Mando Integral: Herramienta fundamental para evaluar el desempeño de la organización tanto en los aspectos internos: procesos y aprendizaje como en los resultados externos: financieros y en los clientes. Tomando como punto de partida la estrategia de la empresa y los procesos clave de la creación de valor, se elaboran los indicadores estratégicos que constituyen el cuadro de mando integral y guían los procesos de implantación y control de la estrategia y que permiten adaptarla a los nuevos retos con la rapidez necesaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

Globstrat Tripple Bottom Line- User's Guide.

 

COMPLEMENTARIA:

Kaplan, Robert S. and David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Boston, MA: Harvard Business School Press, 1996. [1]

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M.  (2010), Economics of Strategy. John Wiley & Sons, Hoboken. ISBN: 0-471-21213-X.

Ventura, J. (2008), Análisis Estratégico de la Empresa, Ed. Paraninfo, Madrid. ISBN: 978-84-470-2850-4.

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Lugar de impartición

El Sario.

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