Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72945 Asignatura: Habilidades Directivas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
IRIBARREN OSCOZ, MANUEL   [Tutorías ] PEREZ GARCIA, RAQUEL MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Herramientas avanzadas para la Dirección Estratégica

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene como finalidad capacitar a los participantes para un mejor desempeño de su labor profesional desde el primer día de su incorporación a un puesto de trabajo, aunque éste no sea un puesto directivo.

Se aporta un conjunto de conceptos y destrezas para comprender la conducta de las personas en el entorno de trabajo, potenciando las relaciones personales positivas y eficaces, especialmente cuando se ocupan posiciones de dirección.

Como resultado de la asignatura, los alumnos dispondrán de un esquema de referencia y pautas para ir incorporando nuevas habilidades en diferentes situaciones de desempeño profesional.

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Descriptores

Liderazgo. Dirección. Influencia personal. Relaciones humanas en el trabajo. Eficacia. Desarrollo organizativo. Satisfacción.

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Competencias genéricas

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG05 Capacidad de organización y planificación.

CG07 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 Capacidad de tomar decisiones.

CG09 Capacidad para trabajar en equipo.

CG12 Habilidad en las relaciones personales.

CG13 Compromiso ético con el trabajo.

CG15 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

CG16 Creatividad.

CG17 Liderazgo.

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Competencias específicas

CE06 Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.

CE11 Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE13 Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.

CE14 Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

CE15 Comunicarse de forma fluida con los diferentes grupos de interés de la empresa, transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorables para la consecución de  los objetivos empresariales.

CE16 Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de  la organización.

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Resultados aprendizaje

1. Identificar las funciones de liderazgo y dirección en una organización, diferenciándolas entre sí.

2. Formular metas y objetivos.

3. Aplicar los principios de la gestión eficaz del tiempo a la propia planificación y organización personal.

4. Distinguir y describir las habilidades básicas de comunicación.

5. Preparar, desarrollar, llevar a cabo y analizar :

  • Entrevistas profesionales.
  • Presentaciones en público.
  • Reuniones.
  • Negociaciones.

6. Diseñar y analizar equipos de trabajo teniendo en cuenta las ventajas, inconvenientes y condiciones para su éxito.

7. Describir y analizar los componentes de una situación de conflicto.

8. Valorar diferentes estrategias y tácticas para afrontar un conflicto mediante negociación.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 18  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 30  
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   60
Estudio individual y examen   30
Tutorías   12
Total 48 102

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Idiomas

Castellano. Se utilizarán algunos materiales (vídeos, lecturas) en inglés.

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Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Incorporar nuevas destrezas y habilidades que mejoren el desempeño profesional y directivo. Preparación individual y grupal de ejercicios y prácticas con rigor y puntualidad, en el marco de las instrucciones dadas. Este trabajo se reflejará documentalmente. Trabajo Individual 15
Trabajo en grupo 10
Aplicación de las habilidades en situaciones reales o simuladas. Examen práctico 50
Ser capaz de utilizar las destrezas y habilidades adquiridas de forma adecuada en el contexto real y profesional. Registro y autoevaluación del uso de habilidades en situaciones reales entre sesiones. Rigor y puntualidad, con reflejo documental. Trabajo Individual 25

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Temario

1. Conceptos fundamentales de liderazgo.

1.1. El buen gobierno de las organizaciones.

1.2. Poder personal frente a poder personal. Diferencias jefe – líder.

1.3. Las competencias y habilidades directivas. Diferencia entre comportamiento y rasgos de personalidad.

1.4. Autoconocimiento: valores, locus de control, orientación al cambio, estilo personal. Persistencia, autoestima y resultados.

 

2. Planificación y organización personal.

2.1. Formular metas y objetivos.

2.2. Gestión actividades: priorización, agenda, manejo imprevistos.

2.3. Toma de decisiones.

2.4. Delegación: formar, desarrollar y potenciar personas.

3. Comunicación.

3.1. Habilidades básicas de comunicación interpersonal: escucha activa, elección de canal (verbal o escrito), organización del mensaje, dar y recibir feed-back.

3.2. Preparar y conducir entrevistas profesionales: comerciales, internas, selección.

3.3. Hablar en público: preparar y realizar presentaciones orales.

3.4. Comunicación escrita en la empresa: preparación y redacciónde informes, cartas, correos, etc.

3.5. Imagen y marca personal.

 

4. Trabajo en equipo y dirección de reuniones.

4.1. Ventajas, inconvenientes y condiciones para el trabajo en equipo.

4.2. Preparación y dirección de reuniones de trabajo.

 

5. Conflicto y negociación.

5.1. Ideas básicas de conflicto y formas de abordarlos.

5.2. Comportamiento asertivo.

5.3. Preparación y participación en negociaciones. Estrategias y tácticas.

 

6. Motivación.

6.1. Principales conceptos de motivación. La automotivación.

6.2. Técnicas de motivación: marcar objetivos, reconocimiento y corrección, evaluar el trabajo, participación y comunicación de decisiones.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


WHETTEN, D. A., CAMERON, K. S., (2006): Desarrollo de habilidades directivas. Ed. Pearson Prentice Hall.
ROBBINS, S., Judge t. (2013): Comportamiento organizacional. Ed. Pearson.

 

Se aportará bibliografía complementaria en cada apartado.

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Lugar de impartición

UPNA. Edificio El Sario.

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