Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72942 Asignatura: Diseño Organizativo
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Cambio organizativo y desempeño interno.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene como finalidad conocer los principales elementos del diseño organizativo y los factores externos que condicionan el mimo para ser capaces de analizar y diseñar la estructura organizativa de una organización.

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Descriptores

Organización de empresas, estructura organizativa, teoría de la organización.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG05 - Capacidad de organización y planificación.

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

CG12 - Habilidad en las relaciones personales.

CG13 - Compromiso ético en el trabajo.

CG17 - Liderazgo.

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Competencias específicas

CE03 - Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE06 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.

CE07 - Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.

CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE12 - Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.

CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

CE15 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.

CE16 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.

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Resultados aprendizaje

R1. Identificar los rasgos que definen a las organizaciones.

R2. Reconocer la contribución al diseño organizativo de las diferentes teorías de la organización.

R3. Clasificar los objetivos de las organizaciones y los grupos de interés que los definen.

R4. Describir los parámetros que definen las decisiones de diseño organizativo.

R5. Determinar las implicaciones de las decisiones de diseño organizativo.

R6. Comparar las ventajas y desventajas de la aplicación de diferentes alternativas de diseño organizativo.

R7. Distinguir los modelos organizativos más habituales.

R8. Analizar las interrelaciones del diseño organizativo con la estrategia, el entorno, la tecnología y los recursos humanos.

R9. Evaluar el encaje de la estructura organizativa formal con las características y el entorno de la organización.

R10. Reconocer los problemas inherentes al cambio organizativo.

R11. Elegir las técnicas más adecuadas para una mejor toma de decisiones, un mayor aprendizaje organizativo y la superación de los obstáculos en el cambio organizativo.

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Metodología

 

Horas Presenciales

Horas no presenciales

Sesiones Teóricas

18

 

Clases Prácticas (casos, simulación, etc.)

06

 

Preparación de trabajos (individuales y grupales)

 

28

Estudio individual y examen

02

20

Tutorías

01

 

Total

27

48

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Idiomas

Castellano. Se utilizarán materiales en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 Prueba final escrita que recoja los conceptos adquiridos.

60%

Nota mínima para que pondere en calificación final=4/10

R2, R3, R7, R11 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia. 10%
R2, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 Trabajo en grupo que identifique problemas en situaciones reales y casos y que proponga soluciones a partir de los conceptos adquiridos. 30%

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Temario

1. La organización como objeto de estudio.

2. Los grupos de interés y los objetivos de la organización.

3. Los parámetros de diseño organizativo.

4. Las formas organizativas.

5. El ajuste organizativo.

6. Cambio organizativo, toma de decisiones y aprendizaje.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Daft, R.L. (2014): Teoría y Diseño Organizacional, undécima edición, Cengage Learning, México.

De la Fuente, J.M.; García-Tenorio, J.; Guerras, L.A., y Hernángómez, J. (1997): Diseño organizativo de la empresa, Cívitas, Madrid.

Jones, G.R. (2013): Teoría organizacional, séptima edición, Pearson, México.

Worren, N. (2012): Organisation Design. Re-defining Complex Systems, Pearson, Harlow, Inglaterra.

Bibliografía complementaria

Bueno Campos, E. (1996): Organización de Empresas, Pirámide, Madrid.

Burton, R.M.; Obel, B., y DeSanctis, G. (2011): Organizational Design. A Step-by-Step Approach, segunda edición, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido.

Goold, M., y Campbell, A. (2002): Designing Effective Organizations, Jossey Bass, San Francisco.

Hatch, M.J., y Cunliffe, M.J. (2013): Organization Theory, tercera edición, Oxford University Press, Oxford, Reino Unido.

Mintzberg, H. (1998): La estructuración de las organizaciones, Ariel,  Barcelona.

Scott, W.R., y Davis, G.F. (2014): Organizations and Organizing, edición internacional, Pearson, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

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Lugar de impartición

Edificio El Sario.

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