Código: 72942 | Asignatura: Diseño Organizativo | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como finalidad conocer los principales elementos del diseño organizativo y los factores externos que condicionan el mimo para ser capaces de analizar y diseñar la estructura organizativa de una organización.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG05 - Capacidad de organización y planificación.
CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 - Capacidad de tomar decisiones.
CG12 - Habilidad en las relaciones personales.
CG13 - Compromiso ético en el trabajo.
CG17 - Liderazgo.
CE03 - Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.
CE06 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.
CE07 - Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.
CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
CE12 - Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.
CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
CE15 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.
CE16 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
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Sesiones Teóricas |
18 |
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Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) |
06 |
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Preparación de trabajos (individuales y grupales) |
|
25 |
Estudio individual y examen |
02 |
23 |
Tutorías |
01 |
|
Total |
27 |
48 |
Resultado de aprendizaje |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Recuperable |
Describir los parámetros que definen las decisiones de diseño organizativo. Analizar las interrelaciones del diseño organizativo con la estrategia, el entorno, la tecnología y los recursos humanos |
Adquisición de conocimientos teóricos |
Sacar al menos un 4 en las pruebas escritas de conocimientos |
Examen |
60 |
Sí |
Comparar los distintos instrumentos de coordinación de las unidades e individuos dentro de la organización. |
Capacidad para analizar los distintos elementos de la estructura de la organización |
Realizar los trabajos individuales propuestos. |
Trabajo Individual |
10 |
No |
Evaluar el encaje de la estructura organizativa formal a las características y el entorno de la organización. Comparar los distintos instrumentos de coordinación de las unidades e individuos dentro de la organización. |
Capacidad para analizar y realizar propuestas de mejora de la estructura de la organización. |
Resolver los casos y trabajos propuestos. |
Trabajo en Grupo |
30 |
No |
1. La organización como objeto de estudio
2. Los parámetros de diseño organizativo
3. Las formas organizativas
4. El ajuste organizativo
5. Cambio organizativo y aprendizaje
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Worren, N. (2012): Organisation Design. Re-defining Complex Systems, Pearson, Harlow, Inglaterra.
Daft, R.L. (2011): Teoría y Diseño Organizacional, décima edición, Cengage Learning, México.
De la Fuente, J.M.; García-Tenorio, J.; Guerras, L.A., y Hernángómez, J. (1997): Diseño organizativo de la empresa, Cívitas, Madrid.
Jones, G.R. (2013): Teoría organizacional, séptima edición, Pearson, México.
Bibliografía complementaria
Bueno Campos, E. (1996): Organización de Empresas, Pirámide, Madrid.
Burton, R.M.; Obel, B., y DeSanctis, G. (2011): Organizational Design. A Step-by-Step Approach, segunda edición, Cambridge University Press, Cambrdige, Reino Unido.
Goold, M., y Campbell, A. (2002): Designing Effective Organizations, Jossey Bass, San Francisco.
Hatch, M.J., y Cunliffe, M.J. (2013): Organization Theory, tercera edición, Oxford University Press, Oxford, Reino Unido.
Mintzberg, H. (1998): La estructuración de las organizaciones, Ariel, Barcelona.
Scott, W.R., y Davis, G.F. (2014): Organizations and Organizing, edición internacional, Pearson, Upper Saddle River, Nueva Jersey.