Código: 72942 | Asignatura: Diseño Organizativo | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: º | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ [Tutorías ] | BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como finalidad conocer los principales elementos del diseño organizativo y los factores externos que condicionan el mimo para ser capaces de analizar y diseñar la estructura organizativa de una organización.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG05 - Capacidad de organización y planificación.
CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 - Capacidad de tomar decisiones.
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG12 - Habilidad en las relaciones personales.
CG13 - Compromiso ético en el trabajo.
CG17 – Liderazgo.
CE03 - Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.
CE06 - Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.
CE07 - Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.
CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
CE12 - Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.
CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
CE15 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.
CE16 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones Teóricas | 12 | |
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) | 12 | |
Preparación de trabajos (individuales y grupales) | 24 | |
Estudio individual y examen | 25 | |
Estancia en empresas | ||
Tutorías | 02 | |
Total | 24 | 51 |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Adquisición de conocimientos teóricos | Sacar al menos un 4 en las pruebas escritas de conocimientos | Examen | 60 |
Capacidad para analizar los distintos elementos de la estructura de la organización | Realizar los trabajos individuales que se propongan en la asignatura | Trabajo Individual | 10 |
Capacidad para analizar y realizar propuestas de mejora de la estructura de la organización | Resolver los casos y trabajos propuestos. | Trabajo en Grupo | 30 |
Tema 1. El estudio de las organizaciones
1.1. La empresa como objeto de estudio.
1.2. El análisis económico de la organización.
1.3. La teoría de la organización.
Tema 2. Elementos del diseño organizativo
2.1. Mecanismos de coordinación
2.2. Parámetros de diseño
Tema 3. Formas organizativas
3.1. Formas clásicas
3.2. Nuevas formas organizativas
Tema 4. Ajuste organizativo
4.1. Factores internos
4.2. Factores externos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Daft, R.L. (2000): Teoría y Diseño Organizacional, sexta edición, International Thomson Editores, Mexico.
De la Fuente, J.M.; García-tenorio, J.; Guerras, L.A., y Hernángómez, J. (1997): Diseño organizativo de la empresa, Cívitas, Madrid.
Galán, J.I. (2014): Diseño Organizativo, segunda edición, Ediciones Paraninfo, Madrid.
Hatch, M.J., y Cunliffe, M.J. (2013): Organization Theory, tercera edición, Oxford University Press, Oxford, Reino Unido.
Mintzberg, H. (1998): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel, Barcelona.
Scott, W.R., y Davis, G.F. (2013): Organizations and Organizing, edición internacional, Pearson, Upper Saddle River, Nueva Jersey