Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72939 Asignatura: Estrategia y Dirección Estratégica
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CAVERO BRUJULA, M. SANDRA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

ESTRATEGIA Y DESEMPEÑO EXTERNO

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Descriptores

Competencia. Innovación. Estrategia. Competitividad. Alcance.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

CG16 - Creatividad.

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Competencias específicas

CE03 - Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE04 - Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación.

CE05 - Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios.

CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE13 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.

CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

CE16 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.

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Resultados aprendizaje

  • Identificar y discutir los fundamentos económicos para el análisis estratégico.
  • Decidir acerca de los límites de la organización.
  • Distinguir las interdependencias estratégicas en la industria y utilizarlas para la toma de decisiones que entran en juego en la competencia entre empresas.
  • Elaborar hipótesis sobre los efectos de la dinámica de la rivalidad de precios en cualquier industria y decidir, en consecuencia, la política de precios más adecuada.
  • Decidir acerca de la conveniencia de entrada o salida de una empresa en una industria.
  • Aplicar los fundamentos económicos para determinar la posición competitiva de una empresa en una industria.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 34  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 12  
Estudio Individual y Examen  2 99
Tutorías  3 0
Total 51 99

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CB6 CB10 CE03 CE04 Sesiones Teóricas
CB7 CB8 CB9 CE04 CE05 CE13 Clases Prácticas (casos, simulación, etc.)
CB6 CB7 CB8 CG07 CG08 CG16 CE05 CE11 CE13 CE14 Preparación de trabajos (individuales y grupales)
CB6 CB8 CB9 CE11 CE14 Estudio individual y examen
CB6 CB10 Tutorías

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano, aunque se trabajarán con frecuencia textos y casos en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Aspecto Criterios Instrumento Peso CARACTER
Identificar y discutir los fundamentos económicos para el análisis estratégico.   Adquisición de conocimientos propios de la asignatura Conseguir al menos 5 puntos sobre 10 en una o varias pruebas escritas de conocimientos. Examen 60 Recuperable
Decidir acerca de los límites de la organización. Distinguir las interdependencias estratégicas en la industria y utilizarlas para la toma de decisiones que entran en juego en la competencia entre empresas. Elaborar hipótesis sobre los efectos de la dinámica de la rivalidad de precios en cualquier industria y decidir, en consecuencia, la política de precios más adecuada. Decidir acerca de la conveniencia de entrada o salida de una empresa en una industria.   Capacidad para relacionar los conocimientos adquiridos entre sí y en diferentes contextos competitivos Realizar una serie de trabajos individuales con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. Trabajo Individual 20 No Recuperable
Decidir acerca de los límites de la organización. Distinguir las interdependencias estratégicas en la industria y utilizarlas para la toma de decisiones que entran en juego en la competencia entre empresas. Elaborar hipótesis sobre los efectos de la dinámica de la rivalidad de precios en cualquier industria y decidir, en consecuencia, la política de precios más adecuada. Decidir acerca de la conveniencia de entrada o salida de una empresa en una industria.   Capacidad para analizar y proponer soluciones para la dirección estratégica trabajando en el ámbito de un equipo interdisciplinar Aportaciones individuales al equipo de trabajo y desempeño global del equipo en los trabajos realizados. Trabajo en Grupo 20 No Recuperable

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Contenidos

La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.

De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones.

En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.

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Temario

Introducción: decisiones estratégicas, grupos de interés y modelo económico de análisis.

El alcance de las decisiones estratégicas: Los Límites Horizontales de la Empresa. Los Límites Verticales de la Empresa. Organización de los Límites Verticales: Eficiencia Técnica y Eficiencia de Agencia. Integración Vertical y sus Alternativas: Integración Combinada, Alianzas estratégicas, Joint Ventures y Redes de subcontratación. Diversificación

La dinámica competitiva de las industrias: Compromisos Estratégicos y Competencia. La Dinámica de la Rivalidad de Precios. Decisiones de Entrada y Salida en la Industria. Análisis del ciclo de vida estratégico en diferentes contextos industriales.

Posición estratégica y sostenimiento de la ventaja competitiva: creación de valor, análisis de capacidades distintivas, imitabilidad imperfecta, estrategias de innovación.

Del análisis a la implantación de la estrategia: el plan estratégico, la necesidad de medición, la importancia de los sistemas de información para la dirección estratégica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

  • Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010): Economics of Strategy. Ed.: John Wiley & Sons.

COMPLEMENTARIA:

  • ANGWIN, d., CUMMINGS, s, SMITH, c. (2011): The Strategy Pathfinder. Ed: John Wiley & Sons.
  • BLANK, S. y DORF, B. (2013). El Manual Del Emprendedor. Editor: Gestión 2000.
  • RIES, E. (2013). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Editor: Deusto.
  • ventura, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa. Ed.: Paraninfo.

 

FUENTES ADICIONALES DE LA INDUSTRIA:

Caso "The Acquisition and Restructuring of Kia Motors by Hyundai Motors" (Harvard Business Review)

Caso "Nucleon" (Harvard Business Review)

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Lugar de impartición

Aulas de la Universidad Pública de Navarra: El Sario

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