Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72939 Asignatura: Estrategia y Dirección Estratégica
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:
CAVERO BRUJULA, M. SANDRA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.

De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones: el análisis de capacidades, el análisis de los grupos de interés, los mapas estratégicos o las matrices de pagos, constituyen algunos ejemplos de estas herramientas.

En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.

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Descriptores

Competencia. Innovación. Estrategia. Competitividad. Alcance.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

CG16 - Creatividad.

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Competencias específicas

CE03 - Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE04 - Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación.

CE05 - Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios.

CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE13 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.

CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

CE16 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 36  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 12  
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   36
Estudio individual y examen   60
Tutorías   6
Total 48 102

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano, aunque se trabajarán con frecuencia textos y casos en inglés.

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Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso
Adquisición de conocimientos propios de la asignatura Conseguir al menos 5 puntos sobre 10 en una o varias pruebas escritas de conocimientos. Examen 60
Capacidad para relacionar los conocimientos adquiridos entre sí y en diferentes contextos competitivos Realizar una serie de trabajos individuales con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. Trabajo Individual 20
Capacidad para analizar y proponer soluciones para la dirección estratégica trabajando en el ámbito de un equipo interdisciplinar Aportaciones individuales al equipo de trabajo y desempeño global del equipo en los trabajos realizados. Trabajo en Grupo 20

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Temario

Introducción: decisiones estratégicas, grupos de interés y modelo económico de análisis.

El alcance de las decisiones estratégicas: Los Límites Horizontales de la Empresa. Los Límites Verticales de la Empresa. Organización de los Límites Verticales: Eficiencia Técnica y Eficiencia de Agencia. Integración Vertical y sus Alternativas: Integración Combinada, Alianzas estratégicas, Joint Ventures y Redes de subcontratación. Diversificación

La dinámica competitiva de las industrias: Compromisos Estratégicos y Competencia. La Dinámica de la Rivalidad de Precios. Decisiones de Entrada y Salida en la Industria. Análisis del ciclo de vida estratégico en diferentes contextos industriales.

Posición estratégica y sostenimiento de la ventaja competitiva: creación de valor, análisis de capacidades distintivas, imitabilidad imperfecta, estrategias de innovación.

Del análisis a la implantación de la estrategia: el plan estratégico, la necesidad de medición, la importancia de los sistemas de información para la dirección estratégica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • ANGWIN, D., CUMMINGS, S., SMITH, C. (2011): The Strategy Pathfinder. Ed: John Wiley & Sons.
  • Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010): Economics of Strategy. Ed.: John Wiley & Sons.
  • SALONER, G., SHEPARD, A., PODOLNY, J. (2006): Strategic Management. Ed.: John Wiley & Sons.
  • VENTURA, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa. Ed.: Paraninfo.

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Lugar de impartición

Aulas de la Universidad Pública de Navarra

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