Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72096 Asignatura: Finanzas Corporativas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
DEL RIO SOLANO, MARÍA CRISTINA   [Tutorías ] CORREDOR CASADO, MARÍA PILAR   [Tutorías ]
SUAREZ SUAREZ, NURIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Asignatura: 72096 Finanzas Corporativas
Departamento: Gestión de Empresas
Nº de Créditos ECTS: 6
Carácter: Formación obligatoria
Semestre: Segundo

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Competencias genéricas

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis científico riguroso de cuestiones económicas y financieras.
-Que los estudiantes sean capaces de redactar informes, críticas o ensayos de carácter económico y financiero.
-Que los estudiantes sean capaces de mostrar capacitación lingüística para escribir, escuchar y hablar en lengua inglesa.
-Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo.

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Competencias específicas

-Que los estudiantes sean capaces de identificar las variables relevantes en el diseño de la estructura financiera.
-Que los estudiantes sean capaces de diseñar una política de dividendos.
-Que los estudiantes sean capaces de analizar y criticar los principios básicos de regulación financiera actual.
-Que los estudiantes sean capaces de identificar los riesgos a los que hace frente una entidad.
-Que los estudiantes sean capaces de cuantificar la exposición a un nivel de riesgo específico.
-Que los estudiantes sean capaces de manejar de forma profesional paquetes informáticos y bases de datos
-Que los estudiantes sean capaces de producir informes de viabilidad de proyectos de inversión en activos reales.

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Metodología

Metodología-Actividad

Horas presenciales Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

32

A-2 Prácticas

15

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

5

A-4 Elaboración de trabajo


25

A-5 Lecturas de material


10

A-6 Estudio individual


30

A-7 Exámenes, pruebas evaluación

5
25

A-8 Tutorías individuales

3

Total                 
60
90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencias- Actividades formativas
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. A-1, A-2, A-3, A-4, A-6, A-7, A-8.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. A-1, A-5, A-6, A-7, A-8.
-Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis científico riguroso de cuestiones económicas y financieras. A-1, A-5, A-6.
-Que los estudiantes sean capaces de redactar informes, críticas o ensayos de carácter económico y financiero. A-1, A-2, A-4, A-5, A-8.
-Que los estudiantes sean capaces de mostrar capacitación lingüística para escribir, escuchar y hablar en lengua inglesa. A-5, A-7, A-8.
-Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo. A-2, A-4, A-7.
-Que los estudiantes sean capaces de identificar las variables relevantes en el diseño de la estructura financiera. A-1, A-2, A-3, A-4, A-6.
-Que los estudiantes sean capaces de diseñar una política de dividendos. A-1, A-2, A-5.
-Que los estudiantes sean capaces de analizar y criticar los principios básicos de regulación financiera actual. A-1, A-2, A-5, A-6.
-Que los estudiantes sean capaces de identificar los riesgos a los que hace frente una entidad. A-1, A-2, A-5, A-6.
-Que los estudiantes sean capaces de cuantificar la exposición a un nivel de riesgo específico. A-1, A-2, A-5, A-6.
-Que los estudiantes sean capaces de manejar de forma profesional paquetes informáticos y bases de datos. A-2, A-4.
-Que los estudiantes sean capaces de producir informes de viabilidad de proyectos de inversión en activos reales. A-1, A-2, A-3, A-5, A-4, A-6, A-7, A-8.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

El sistema de evaluación propuesto es la valoración final de un trabajo en el que se integren todos los aspectos de la asignatura a través de un caso real de una empresa en la que se produzca una decisión de inversión y cómo se traslada esta decisión a la estructura de capital. Adicionalmente se valorará la capacidad para comprender artículos científicos relacionados.

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Contenidos

El sistema de evaluación propuesto es la valoración final de un trabajo en el que se integren todos los aspectos de la asignatura a través de un caso real de una empresa en la que se produzca una decisión de inversión y cómo se traslada esta decisión a la estructura de capital.
Adicionalmente se valorará la capacidad para comprender artículos científicos relacionados.

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Temario

Tema 1. El proceso de inversión en la empresa
1.1.Concepto de Inversión, dimensión financiera de la inversión productiva y etapas del proyecto de inversión
1.2.La generación de proyectos de inversión
1.3.Estimación de los flujos de fondos que genera un proyecto
1.4. Evaluación de proyectos de inversión en condiciones de certeza: Criterios clásicos

Tema 2. Introducción de la incertidumbre en la valoración de los proyectos de inversión
2.1. El riesgo y las fuentes de riesgo en un proyecto
2.2. Análisis de sensibilidad y de escenarios
2.3. Medición del riesgo de un proyecto
2.4. Ajuste del riesgo en la valoración de un proyecto

Tema 3. Política de Dividendos en la empresa
3.1. La decisión sobre dividendos y la maximización de la riqueza de los accionistas
3.2. Efecto de las Imperfecciones de mercado
3.3. Revisión de la proposición de irrelevancia
3.4. La política de dividendos en la empresa contractual
3.5. Los dividendos y la relación de endeudamiento
3.6. Las posibilidades informativas de los dividendos
3.7. Modelos de comportamiento. El modelo de Lintner.

Tema 4. Estructura de Capital
4.1. Teorías sobre la Estructura de Capital de la Empresa
4.2. La Tesis de Miller y Modigliani (1958)
4.3. Las Imperfecciones de Mercado
4.4. Aportaciones de las Teorías Directivas a la Estructura de Capital
4.5. Análisis de la Relación de Endeudamiento: Punto de Indiferencia
4.6. Análisis de la Capacidad de Endeudamiento y de la Flexibilidad Financiera.
4.7. Factores Determinantes de la Estructura de Capital: Evidencia Empírica.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:
-Finanzas Empresariales. Pindado. Ed. Paraninfo.

Complementaria:
-Valoración financiera. De Pablo López. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces
-Finanzas operativas. Faus y Tàpies. Ed. IESE,
-Principios de Finanzas Corporativas. Brealey, Myers y Allen. Ed. MacGraw Hill.
-Las decisiones financieras de la empresa. Fernández y García. Ed. Ariel Economía.

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Lugar de impartición

El lugar de impartición se decidirá al inicio de curso y se hará público a través de mi aulario.

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