Código: 73238 | Asignatura: Aspectos básicos de la investigación | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SEVILLA MORODER, JOAQUIN [Tutorías ] |
Módulo: Módulo de investigación e innovación (MII)
Materia: M11 - Investigación e innovación
Aspectos básicos de la actividad investigadora. Qué es investigación científica. Cómo se valora profesionalmente. La documentación y la comunicación en el ciclo de la investigación. Estructuración en proyectos y vías de financiación. Protección re los resultados de la investigación: propiedad intelectual, patentes y secreto industrial.
Asignatura optativa en varias especialidades en la que se desarrollan contenidos relativos a la investigación científica como actividad profesional.
BÁSICAS
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG6: Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
CII1. Capacidad de aplicar el método científico en la resolución de problemas abiertos e incompletamente definidos, valiéndose del razonamiento analítico, la síntesis y la integración de conocimientos.
CII2. Capacidad de iniciar una tarea investigadora en un ámbito concreto de la Ingeniería de Telecomunicación, manejando adecuadamente los recusos de información disponibles y conociendo los condicionantes legales, económicos y éticos de un trabajo de investigación.
CII4. Capacidad para localizar e interpretar correctamente convocatorias competitivas de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:
- Conocer los diferentes agentes del sistema Ciencia tecnología sociedad
- Conocer diferentes mecanismos y herramientas de desarrollo de proyectos económicos basados en desarrollos científico- tecnológicos.
- Plantear correctamente un proyecto científico adecuado para convocatorias de financiación
- Plantear la estrategia de protección industrial de un producto científico tecnológico.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 5 | 0 |
A-2 Prácticas | 15 | 0 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 15 | 0 |
A-4 Elaboración de trabajo | 0 | 20 |
A-5 Lecturas de material | 0 | 20 |
A-6 Estudio individual | 0 | 10 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | 0 |
A-8 Tutorías individuales | 0 | 0 |
Total | 40 | 50 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Recuperable |
Conocimiento del sistema CTS y sistemas de financiación | Ejercicios prácticos de redacción de textos | 40 | si |
Planteamiento de proyectos | Ejercicios prácticos | 30 | si |
Planteamiento de estrategias de protección industrial | Ejercicios prácticos | 30 | si |
Tema 1.- La investigación científica.
Tema 2.- La I+D como sector industrial
Tema 3.- Agentes en el sector del I+D y elementos de valoración.
Tema 4.- La documentación y la comunicación en el ciclo de la investigación
Tema 5.- Estructuración en proyectos y vías de financiación
Tema 6.- Protección de los resultados de la investigación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Joaquín Sevilla, "Aspectos básicos de la actividad investigadora" Publicación web: http://abainvjs.blogspot.com.es/
Ruy Pérez Montfort, "Reflexiones matutinas sobre la investigación científica". Fondo de cultura económica, México, 1994.