Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73237 Asignatura: Comunicación científica
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo transversal de Iniciación a la investigación

Subir

Descripción/Contenidos

Comunicación científica como caso particular de la comunicación. Variantes para especialistas (artículos científicos y comunicaciones a congresos) y para no especialistas (divulgación científica)

Subir

Descriptores

Asignatura optativa en varias especialidades en la que se desarrollan contenidos relativos a comunicación científica efectiva, tanto oral como escrita.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

 

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

 

CG6: Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.

Subir

Competencias específicas

CEMOT5: Conocimiento de las herramientas, ambitos y organismos de divulgación de investigación científica y tecnológica tanto a nivel nacional como internacional

 

CEMOTT6: Capacidad de elaborar y exponer trabajos de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

 

- Elaborar un trabajo de carácter investigador en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación

- Elaborar un trabajo de carácter investigador

- Realizar una presentación oral y responder correctamente a las preguntas de públicos especializados y no especializados.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

5

0

A-2 Prácticas

10

0

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

10

0

A-4 Elaboración de trabajo

0

15

A-5 Lecturas de material

0

15

A-6 Estudio individual

0

0

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

5

0

A-8 Tutorías individuales

0

0

     

Total

30

30

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Recuperable

Capacidad para elaborar textos científicos (breves)

Ejercicios prácticos

34

si

Capacidad de realizar adecuadamente exposiciones orales

Ejercicios prácticos

33

si

Capacidad para realizar comunicación a públicos no especializados

Ejercicios prácticos

33

si

Subir

Temario

Tema 1.- La comunicación científica. Tipos, historia.

Tema 2.- Escritura científica formal. Estructura del documento. Elementos clave

Tema 3.- Presentaciones orales formales. Apoyo gráfico.

Tema 4.- Divulgación científica, la comunicación para no especialistas

Tema 5.- Comunicación científica e internet

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Joaquín Sevilla, "Aspectos básicos de la actividad investigadora" Publicación web: http://abainvjs.blogspot.com.es/

Robert A. Day “How to write and publish a scientific paper”, Orix Press, Phoenix, USA, 1984

Ruy Pérez Montfort, “Reflexiones matutinas sobre la investigación científica”. Fondo de cultura económica, México, 1994.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Aulario.

Subir