Código: 73236 | Asignatura: Documentación científica | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Módulo en investigación e innovación (MII)
Materia: M11 - Investigación e innovación
Tipos de documentos científicos, clasificaciones y su papel en la evolución de la ciencia y la tecnología. Estructura de los documentos, partes principales. Fuentes de documentación secundaria, bases de datos y buscadores. Estrategias de búsqueda de documentos. Análisis de relevancia. Estudios bibliométricos. Archivo de la información encontrada, gestores de bibliografía.
Asignatura optativa en varias especialidades en la que se desarrollan contenidos relativos a la búsqueda, análisis, archivo y uso de documentación científica.
BÁSICAS
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG6: Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
CII2. Capacidad de iniciar una tarea investigadora en un ámbito concreto de la Ingeniería de Telecomunicación, manejando adecuadamente los recusos de información disponibles y conociendo los condicionantes legales, económicos y éticos de un trabajo de investigación.
CII3. Capacidad de elaborar trabajos e informes científicos estructurados y con una consideración adecuada del estado del arte.
Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:
- Conocer y manejar las principales bases de datos sobre investigación científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional, y los índices de calidad asociados.
- Documentarse de forma rigurosa sobre el estado del arte de un tema dado que inicialmente no se conoce o del que se posee una formación básica
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 5 | 0 |
A-2 Prácticas | 15 | 0 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 15 | 0 |
A-4 Elaboración de trabajo | 0 | 20 |
A-5 Lecturas de material | 0 | 20 |
A-6 Estudio individual | 0 | 10 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | 0 |
A-8 Tutorías individuales | 0 | 0 |
Total | 40 | 50 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Recuperable |
Manejo operativo de bases de datos científicas | Ejercicios prácticos | 34 | si |
Capacidad de realizar adecuadamente procesos de búsqueda | Ejercicios prácticos | 33 | si |
Capacidad para almacenar y utilizar de forma efectiva información científica | Ejercicios prácticos | 33 | si |
Tema 1.- El documento científico. Tipos, historia, cantidades.
Tema 2.- Estructura de los documentos científicos (IMRAD, otras)
Tema 3.- Bases de datos y buscadores.
Tema 4.- Principales bases de datos en la ingeniería e indicadores de calidad asociados.
Tema 5.- Archivo de la información. Gestores bibliográficos
Tema 6.- Estudios bibliométricos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Robert A. Day, How to write and publish a scientific paper, Orix Press, Phoenix, USA, 1984
José R. Pérez Álvarez-Osorio, Introducción a la información y documentación científica, Alhambra, Madrid 1988.
Ruy Pérez Montfort, Reflexiones matutinas sobre la investigación científica. Fondo de cultura económica, México, 1994.
Joaquín Sevilla, Aspectos básicos de la actividad investigadora, Publicación web: http://abainvjs.blogspot.com.es/