Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73236 Asignatura: Documentación científica
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN   [Tutorías ] RUETE IBARROLA, LEYRE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo transversal de Iniciación a la investigación

Subir

Descripción/Contenidos

Tipos de documentos científicos, clasificaciones y su papel en la evolución de la ciencia y la tecnología. Estructura de los documentos, partes principales. Fuentes de documentación secundaria, bases de datos y buscadores. Estrategias de búsqueda de documentos. Análisis de relevancia. Estudios bibliométricos. Archivo de la información encontrada, gestores de bibliografía.

Subir

Descriptores

Asignatura optativa en varias especialidades en la que se desarrollan contenidos relativos a la búsqueda, análisis, archivo y uso de documentación científica.

Subir

Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

 

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

2.2. GENERALES

 

CG6: Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.

 

Subir

Competencias específicas

CEMOT5: Conocimiento de las herramientas, ambitos y organismos de divulgación de investigación científica y tecnológica tanto a nivel nacional como internacional

 

CEMOTT6: Capacidad de elaborar y exponer trabajos de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

- Conocer y manejar las principales bases de datos sobre investigación científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional, y los índices de calidad asociados.

- Documentarse de forma rigurosa sobre el estado del arte de un tema dado que inicialmente no se conoce o del que se posee una formación básica

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
5
0
A-2 Prácticas
15
0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 15
 0
A-4 Elaboración de trabajo
 0
20
A-5 Lecturas de material
 0
 20
A-6 Estudio individual
 0
10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 0
A-8 Tutorías individuales
 0
 0
 
 
 
Total
40
50

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)  
 Manejo operativo de bases de datos científicas  Ejercicios prácticos 34  
 Capacidad de realizar adecuadamente procesos de búsqueda  Ejercicios prácticos 33  
 Capacidad para almacenar y utilizar de forma efectiva información científica  Ejercicios prácticos 33  
       

 

 

Subir

Temario

Tema 1.- El documento científico. Tipos, historia, cantidades.

Tema 2.- Estructura de los documentos científicos (IMRAD, otras)

Tema 3.- Bases de datos y buscadores.

Tema 4.- Principales bases de datos en la ingeniería e indicadores de calidad asociados.

Tema 5.- Archivo de la información. Gestores bibliográficos

Tema 6.- Estudios bibliométricos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Robert A. Day “How to write and publish a scientific paper”, Orix Press, Phoenix, USA, 1984

 

José R. Pérez Álvarez-Osorio “Introducción a la información y documentación científica” Alhambra, Madrid 1988.

 

Ruy Pérez Montfort, “Reflexiones matutinas sobre la investigación científica”. Fondo de cultura económica, México, 1994.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Aulario.

Subir