Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73227 Asignatura: Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especialidad en Empresa (ME5)

Materia: M9 - Empresa

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Descriptores

Marketing, Dirección Comercial, Marketing Mix, Segmentación, Posicionamiento, Marketing Digital, TICs

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Competencias genéricas

Competencias básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias genéricas

  • CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG5 - Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • CG9 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.

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Competencias específicas

 CEO8. Conocimiento sobre los principios del marketing y el desarrollo de estrategias de marketing

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Resultados aprendizaje

Conocer los principales conceptos del marketing

Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones

Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing

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Metodología

Metodología Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 20 0
Prácticas 18 0
Actividades aprendizaje 0 4,95
Proyectos en grupo 4 22
Estudio y trabajo autónomo 0 37,5
Tutorías y pruebas 6 0

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CEO8
  • Clases expositivas
  • Prácticas
  • Actividades aprendizaje
  • Proyectos en grupo
  • Estudio y trabajo autónomo
  • Tutorías y pruebas

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Criterios Instrumento Peso
Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad Conocer los principales conceptos del marketing Superar un examen final. Pruebas de respuesta larga 36% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Superar un examen final y un examen parcial Pruebas tipo test 24% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Simulador empresarial. Exposición del desempeño en el simulador Lecturas Trabajos e informes 35%
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing Exposición desempeño en simulador Presentación 5%

 

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Contenidos

Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.

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Temario

La asignatura se desarrolla en torno a diez temas, que son los siguientes:

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. La gestión de la información para el marketing
  4. Comportamiento del consumidor
  5. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  6. Producto
  7. Precio
  8. Distribución
  9. Comunicación
  10. Marketing digital y comercio electrónico

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Bibliografía básica:

 

-      Gary Armstrong, Philip Kotler (2017), Fundamentos de marketing - 13ª edición, Pearson Educación, ISBN: 9786073238458

 

 

   

Bibliografía Complementaria:

 

Título Manual práctico de marketing
Autores Encarna Gonzalez MªCarmen Otero ,  Chus Lopez
Editor Pearson Educación, 2015
ISBN 8420563234

 

Título eMarketing eXcellence
Autores Dave Chaffrey, PR Smith
Editor Elsevier 2008
ISBN 9780750689458

 

Título Introducción al marketing
Autores Ana Belén Casado, Ricardo Sellers
Editorial Editorial Club Universitario,
ISBN 9788499481784

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Lugar de impartición

El designado por las autoridades académicas en el curso 2018/2019

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