Código: 73221 | Asignatura: Sistemas eólicos II | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp) [Tutorías ] | SAMANES PASCUAL, JAVIER [Tutorías ] |
Esta asignatura se plantea como la continuación de "Sistemas eólicos I" y se imparte inmediatamente a continuación de ésta.
La asignatura se centra en la estructura de conversión eléctrica para generadores eólicos de velocidad variable. Se presentan estructuras de conversión basadas en máquina síncrona y asíncrona. Para cada estructura se analiza la electrónica asociada y los lazos de control del conjunto del accionamiento.
Finalmente se estudian los problemas de integración en la red eléctrica de la energía eólica y se presentan algunas de las soluciones que se están utilizando en la actualidad.
Generación eólica, aerogenerador, máquina doblemente alimentada, full-converter, EMC, integración con la red, huecos de tensión.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de
Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CG8 - Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
- CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
- CERIE2: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.
- CERIE4: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.
- CERIE6: Capacidad para plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
- R1: Entender y diseñar los lazos de control de las estructuras de conversión utilizadas con la máquina síncrona.
- R2: Entender y diseñar los lazos de control de las estructuras de conversión utilizadas con la máquina doblemente alimentada.
- R3: Entender el comportamiento de los generadores eólicos frente a huecos de tensión y conocer las técnicas que permiten mejorar dicho comportamiento.
- R4: Entender los problemas de integración de los generadores eléctricos utilizados en los sistemas eólicos con los equipos de electrónica de potencia.
- R5: Resolver correctamente problemas de simulación que integren convertidores y máquinas eléctricas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 23 | |
A-2 Prácticas | 16 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 7,5 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 a R5 | Pruebas de respuesta larga | 60% | Sí |
R1 a R4 | Pruebas de duración corta para la evaluación continua | 15% | No |
R5 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 25% | No |
1.- Esquemas de conversión con máquina asíncrona
1.1 Conexión directa a la red.
1.2 Utilización de resistencias rotóricas.
1.3 Máquina doblemente alimentada
1.4 Generador asíncrono alimentado con un inversor PWM.
2.- Esquemas de conversión con máquina síncrona.
2.1 Principio de funcionamiento del generador síncrono.
2.2 Utilización de máquina multipolo.
2.3 Variación de velocidad con puente de tiristores e inversor PWM.
2.4 Variación de velocidad con dos inversores PWM.
3. Respuesta de los generadores eólicos frente a huecos de tensión.
3.1 Comportamiento de máquinas full-converter
3.2 Comportamiento de máquinas de rotor bobinado
4. Efectos de alta frecuencia en los generadores eléctricos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía avanzada:
Campus Arrosadía:
- Clases teóricas: aulario
- Prácticas: laboratorio de simulación del Departamento de Ingeniería Eléctrica