Código: 73221 | Asignatura: Sistemas eólicos II | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp) [Tutorías ] | URTASUN ERBURU, ANDONI [Tutorías ] |
Esta asignatura se plantea como la continuación de “Sistemas eólicos I” y se imparte inmediatamente a continuación de ésta.
La asignatura se centra en la estructura de conversión eléctrica para generadores eólicos de velocidad variable. Se presentan estructuras de conversión basadas en máquina síncrona y asíncrona. Para cada estructura se analiza la electrónica asociada y los lazos de control del conjunto del accionamiento.
Finalmente se estudian los problemas de integración en la red eléctrica de la energía eólica y se presentan algunas de las soluciones que se están utilizando en la actualidad.
Generación eólica, aerogenerador, máquina doblemente alimentada, full-converter, EMC, integración con la red, huecos de tensión.
- CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
- CERIE2: Formación avanzada en sistemas eléctricos, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y generación de energía eléctrica.
- CERIE3: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.
- CERIE5: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.
- CERIE6: Conocimiento para comprender los problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red eléctrica.
- CERIE9: Capacidad para plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
- R1: Entender y diseñar los lazos de control de las estructuras de conversión utilizadas con la máquina síncrona.
- R2: Entender y diseñar los lazos de control de las estructuras de conversión utilizadas con la máquina doblemente alimentada.
- R3: Entender el comportamiento de los generadores eólicos frente a huecos de tensión y conocer las técnicas que permiten mejorar dicho comportamiento.
- R4: Entender los problemas de integración de los generadores eléctricos utilizados en los sistemas eólicos con los equipos de electrónica de potencia.
- R5: Resolver correctamente problemas de simulación que integren convertidores y máquinas eléctricas.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
23 |
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A-2 Prácticas |
16 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
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A-4 Elaboración de trabajo |
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A-5 Lecturas de material |
7,5 |
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A-6 Estudio individual |
60 |
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
5 |
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A-8 Tutorías individuales |
1 |
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Total |
45 |
67,5 |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R1 a R5 |
Pruebas de respuesta larga |
60% |
Sí |
R1 a R4 |
Pruebas de duración corta para la evaluación continua |
15% |
No |
R5 |
Pruebas e informes de trabajo experimental |
25% |
No |
1.- Esquemas de conversión con máquina asíncrona
1.1 Conexión directa a la red.
1.2 Utilización de resistencias rotóricas.
1.3 Máquina doblemente alimentada
1.4 Generador asíncrono alimentado con un inversor PWM.
2.- Esquemas de conversión con máquina síncrona.
2.1 Principio de funcionamiento del generador síncrono.
2.2 Utilización de máquina multipolo.
2.3 Variación de velocidad con puente de tiristores e inversor PWM.
2.4 Variación de velocidad con dos inversores PWM.
3. Respuesta de los generadores eólicos frente a huecos de tensión.
3.1 Comportamiento de máquinas full-converter
3.2 Comportamiento de máquinas de rotor bobinado
4. Efectos de alta frecuencia en los generadores eléctricos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía avanzada:
Campus Arrosadía:
- Clases teóricas: aulario
- Prácticas: laboratorio de simulación del Departamento de Ingeniería Eléctrica