Código: 73219 | Asignatura: Electrónica de potencia | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA (Resp) [Tutorías ] | GUBIA VILLABONA, EUGENIO [Tutorías ] | ||||
GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO [Tutorías ] | BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS [Tutorías ] |
Nuevos semiconductores de potencia. Control y modulación vectorial. Convertidores multinivel. EMIs
CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
CERIE2: Formación avanzada en sistemas eléctricos, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y generación de energía eléctrica.
CERIE3 Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.
CERIE4 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas fotovoltaicos.
CERIE5 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.
CERIE8 Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
CERIE9 Capacidad para plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
R1. Realizar el análisis funcional en régimen estacionario y dinámico de los convertidores de potencia DC/DC, DC/AC, AC/DC y AC/AC.
R2. Entender las problemáticas asociadas a los semiconductores de potencia así como las nuevas tendencias en los mismos.
R3. Modelizar las etapas de conversión trifásicas en los ejes de Clark y Park.
R4. Diseñar los lazos de control de la corriente y la tensión de los convertidores trifásicos en los ejes de Clark y Park.
R5. Entender las principales estructuras de conversión multinivel.
R6. Entender la diferencia entre el modo diferencial y el modo común.
R7. Deducir el modelo para analizar el comportamiento en modo común de los principales convertidores utilizados en energías renovables.
R8. Entender las estrategias utilizadas para reducir las corrientes en modo común.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
33,75
|
|
A-2 Prácticas
|
11,25
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
1
|
9
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
4 |
A-5 Lecturas de material
|
|
4
|
A-6 Estudio individual
|
|
45,5
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
2 |
|
|
|
|
Total
|
50
|
62,5
|
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 |
Examen: Preguntas de teoría y ejercicios |
75 (La nota mínima en el examen para hacer la media ponderada con las prácticas será de 4 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen) |
Si |
R1, R3, R8 |
Prácticas: Participación y Guiones |
25 (Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado") |
No |
A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de ejemplos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. Se fomentará el debate, y la participación de los alumnos será necesaria, tanto en las clases de carácter teórico como en las clases prácticas. En este sentido, se realizaran sesiones prácticas que incluirán la realización de ejercicios, preguntas de respuesta corta y trabajos por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos y prácticos de cada tema. La participación activa en los mismos valorará de forma positiva.
Al finalizar el semestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en dicho examen y haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Una vez cumplidos estos requisitos, la nota final se calculará a partir de la nota de las sesiones prácticas y del examen con unos pesos del 25 y 75%, respectivamente.
Para poder realizar el examen de recuperación será necesario haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Para superar la asignatura en el examen de recuperación será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen y que la media ponderada con la nota de prácticas sea igual o superior a 5.
Tema 1 Introducción
Tema 2 Semiconductores de potencia
Tema 3 Control y modulación vectorial de convertidores trifásicos
Tema 4 Convertidores Multinivel
Tema 5 Análisis del modo común en electrónica de potencia
Tema 6 Compatibilidad electromagnética
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
[1] |
Eduardo Ballester Portillo, Robert Piqué López, “Electrónica de Potencia: Principios fundamentals y estructuras básicas”, Ed. Marcombo, 2011, ISBN 9788426716699. |
[2] |
N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, “Power Electronics. Converters, Applications, and Design”, Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995, ISBN 0-471-58408-8. |
[3] |
B. K. Bose, “Power Electronics and variable Frequency Drives”, IEE PRESS, 1997, ISBN 0-471-58408-8 |
[4] |
G. J. Wakileh, “Power Systems Harmonics. Fundamentals, Analysis and Filter Design”, Ed. Springer-Verlag, Berlin, Germany, 2001, ISBN 3-540-42238-2. |
[5] |
Guy Seguier, “Les convertisseurs de l’électronique de puissance”, Volúmenes 1, 2, 3 y 4. Lavoisier TEC¬DOC, 1992, ISBN: 2-85206-841-9 |
[6] |
Rashid, Muhammad H, “Electrónica de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaciones”; Prentice Hall Hispanoamericana, 2004. |
[7] |
B. Jayant Baliga, “Fundamentals of Power Semiconductor Devices”; Springer; 2008; ISBN: 0387473130 |
[8] |
Seyed Saeed Facel; “Multilevel converters for medium voltage applications”; LAP Lambert Academic Publishing; 2010; ISBN 3838368312 |