Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73218 Asignatura: Generadores eléctricos
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Especialidad en Energías Renovables

Materia: Energías Renovables

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Descripción/Contenidos

  • Máquinas eléctricas utilizadas como generadores en energías renovables.
  • Modelo de la Máquina síncrona en régimen permanente.
  • Modelo dinámico de la Máquina síncrona (modelos de Clark y Park).
  • Modelo de la Máquina asíncrona en régimen permanente.
  • Modelo dinámico de la Máquina asíncrona (modelos de Clark y Park).
  • Comportamiento de los generadores eléctricos en sistemas aislados.

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Descriptores

Generadores eléctricos. Modelos dinámicos de las máquina síncrona y asíncrona. MADA. Transformadas de Clarck y Park.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de
telecomunicación.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de
Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en
empresas y centros tecnológicos.
CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de
telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CG8 - Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero
de Telecomunicación.

 

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Competencias específicas

CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.

CERIE2: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.

CERIE4: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.

CERIE5: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

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Resultados aprendizaje

  • Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
  • Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
  • Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
  • Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.

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Metodología

Actividad formativa Horas % Presencialidad del alumno
Clases expositivas/participativas 33 100
Prácticas 12,5 100
Actividades de aprendizaje cooperativo    
Realización de proyectos en grupo 10 10
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 53 0
Tutorías y pruebas de evaluación 4 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje  Sistemas de Evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  • Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
  • Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
  • Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
  • Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.
Pruebas de respuesta corta y larga, resolución de ejercicios 70
  • Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
  • Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
  • Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.
Realización de problemas, prácticas en laboratorio e informes 30 No

 

Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar el primero bloque relativo a las pruebas de respuesta corta y larga.

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Temario

Tema 1: Introducción

1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos

1.1 Repaso de magnetismo e imanes permanentes

1.2 Aspectos constructivos de los generadores rotativos. Diseño de un generador.

 

Tema 2: Transformadas de Clark y Park

 

Tema 3: Modelado del generador síncrono

3.1. Modelo en regimen permanente

3.2. Modelo dinámico

3.3. Configuración MADA (DFIG)

 

Tema 4: Modelado del generador síncrono

4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes

4.2. Modelo dinámico.

4.3. Respuesta frente a un CC

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. L. Marroyo, P. Sanchis, E. Gubía, Generadores Eléctricos, Ed. Ulzama, ISBN 84-96063-49-6
  2. J. Sanz Feito, Máquinas Eléctricas, Pearson Educación, 2002, ISBN 84-205-3391-2
  3. J. J. Fraile Mora, Máquinas Eléctricas, McGraw-Hill, 2008, ISBN 978-84-481-6112-5
  4. P. C. Krause, O. Wasynczuc, S. D. Sudhoff,  Analysis of Electric Machinery, IEEE PRESS, 1995, ISBN 0-7803-1101-9.
  5. CHEE-MUN ONG, Dinamic Simulation of Electric Machinery, PRENTICE HALL PTR, , 1997, ISBN 0-13-723785-5.
  6. Jean Chatelain, Machines Electriques, PRESSES POLYTECHIQUES ROMANDES, 1989, ISBN 2-88074-050-9.
  7. Isidor Kerszenbaum, Inspection of Large Synchronous Machines, IEEE PRESS, 1996, ISBN 0-7803-1148-5.

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Lugar de impartición

Aula y laboratorio de simulación

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