Código: 73218 | Asignatura: Generadores eléctricos | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS [Tutorías ] |
Generadores eléctricos. Modelos dinámicos de las máquina síncrona y asíncrona. MADA. Transformadas de Clarck y Park.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de
telecomunicación.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de
Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en
empresas y centros tecnológicos.
CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de
telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CG8 - Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero
de Telecomunicación.
CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
CERIE2: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.
CERIE4: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.
CERIE5: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
Actividad formativa | Horas | % Presencialidad del alumno |
Clases expositivas/participativas | 33 | 100 |
Prácticas | 12,5 | 100 |
Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
Realización de proyectos en grupo | 10 | 10 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 53 | 0 |
Tutorías y pruebas de evaluación | 4 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Sistemas de Evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
|
Pruebas de respuesta corta y larga, resolución de ejercicios | 70 | Sí |
|
Realización de problemas, prácticas en laboratorio e informes | 30 | No |
Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar el primero bloque relativo a las pruebas de respuesta corta y larga.
Tema 1: Introducción
1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos
1.1 Repaso de magnetismo e imanes permanentes
1.2 Aspectos constructivos de los generadores rotativos. Diseño de un generador.
Tema 2: Transformadas de Clark y Park
Tema 3: Modelado del generador síncrono
3.1. Modelo en regimen permanente
3.2. Modelo dinámico
3.3. Configuración MADA (DFIG)
Tema 4: Modelado del generador síncrono
4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes
4.2. Modelo dinámico.
4.3. Respuesta frente a un CC
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.