Módulo/Materia
Módulo: Especialidad en Energías Renovables
Materia: Energías Renovables
Subir
Descripción/Contenidos
- Máquinas eléctricas utilizadas como generadores en energías renovables.
- Modelo de la Máquina síncrona en régimen permanente.
- Modelo dinámico de la Máquina síncrona (modelos de Clark y Park).
- Modelo de la Máquina asíncrona en régimen permanente.
- Modelo dinámico de la Máquina asíncrona (modelos de Clark y Park).
- Comportamiento de los generadores eléctricos en sistemas aislados.
Subir
Descriptores
Generadores eléctricos. Modelos dinámicos de las máquina síncrona y asíncrona. MADA. Transformadas de Clarck y Park.
Subir
Competencias específicas
CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
CERIE2: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.
CERIE4: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.
CERIE5: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
Subir
Resultados aprendizaje
- Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
- Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
- Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
- Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
- Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.
Subir
Metodología
Actividad formativa
|
Horas
|
% Presencialidad del alumno
|
Clases expositivas/participativas
|
33
|
100
|
Prácticas
|
12,5
|
100
|
Actividades de aprendizaje cooperativo
|
|
|
Realización de proyectos en grupo
|
10
|
10
|
Estudio y trabajo autónomo del estudiante
|
53
|
0
|
Tutorías y pruebas de evaluación
|
4
|
100
|
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje
|
Sistemas de Evaluación
|
Peso (%)
|
Carácter recuperable
|
- Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
- Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
- Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
- Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
- Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.
|
Pruebas de respuesta corta y larga, resolución de ejercicios
|
70
|
Sí
|
- Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
- Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
- Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
- Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.
|
Realización de problemas, prácticas en laboratorio e informes
|
30
|
No
|
Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar el primero bloque relativo a las pruebas de respuesta corta y larga.
Subir
Temario
Tema 1: Introducción
1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos
1.1 Repaso de magnetismo e imanes permanentes
1.2 Aspectos constructivos de los generadores rotativos. Diseño de un generador.
Tema 2: Transformadas de Clark y Park
Tema 3: Modelado del generador síncrono
3.1. Modelo en regimen permanente
3.2. Modelo dinámico
3.3. Configuración MADA (DFIG)
Tema 4: Modelado del generador síncrono
4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes
4.2. Modelo dinámico.
4.3. Respuesta frente a un CC
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- L. Marroyo, P. Sanchis, E. Gubía, “Generadores Eléctricos”, Ed. Ulzama, ISBN 84-96063-49-6
- J. Sanz Feito, “Máquinas Eléctricas”, Pearson Educación, 2002, ISBN 84-205-3391-2
- J. J. Fraile Mora, “Máquinas Eléctricas”, McGraw-Hill, 2008, ISBN 978-84-481-6112-5
- P. C. Krause, O. Wasynczuc, S. D. Sudhoff, “Analysis of Electric Machinery”, IEEE PRESS, 1995, ISBN 0-7803-1101-9.
- CHEE-MUN ONG, “Dinamic Simulation of Electric Machinery”, PRENTICE HALL PTR, , 1997, ISBN 0-13-723785-5.
- Jean Chatelain, “Machines Electriques”, PRESSES POLYTECHIQUES ROMANDES, 1989, ISBN 2-88074-050-9.
- Isidor Kerszenbaum, “Inspection of Large Synchronous Machines”, IEEE PRESS, 1996, ISBN 0-7803-1148-5.
Subir
Lugar de impartición
Aula y laboratorio de simulación
Subir