Código: 73096 | Asignatura: Trabajo Fin de Máster | ||||
Créditos: 18 | Tipo: | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
EDERRA URZAINQUI, IÑIGO [Tutorías ] | DIAZ LUCAS, SILVIA (Resp) [Tutorías ] |
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de
telecomunicación.
CG2 - Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente,
asegurando la calidad del servicio.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de
Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG5 - Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos
en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de proyectos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CG8 - Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
CG9 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
CG10 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una infomación que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE17 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Cuando termina la formación el estudiante debe ser capaz de:
· Elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación como demostración
y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas.
· Llevar a cabo una presentación oral opcionalmente en inglés y responder de forma efectiva a las preguntas de una audiencia especializada
· Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita sobre temas complejos, adaptándose al tipo de audiencia y a los objetivos de tal comunicación
· Aplicar las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identificar la necesidad del aprendizaje continuo y desarrolla una estrategia
para llevarlo a cabo.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
|
A-5 Lecturas de material
|
|
|
A-6 Estudio individual
|
|
400
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
50
|
|
|
|
|
Total
|
50
|
400
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
CG1-CG10, CB6-CB10, CE17
|
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
CE17
|
Tutorías y pruebas de evaluación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Defensa de conocimientos mediante exposición oral. |
Claridad en el planteamiento del problema, capacidad de síntesis y de transmisión de ideas, calidad del formato de presentación, capacidad de respuesta a las preguntas planteadas |
Presentaciones orales |
10
|
Diseño y desarrollo de trabajos individuales y en grupo. | Desarrollo y aplicación del aprendizaje adquirido y del uso efectivo de recursos, capacidad de resolución de los problemas planteados y calidad del modo en que se han abordado, evaluación de las competencias adquiridas en el título, calidad de la redacción de los informes. | Trabajos e informes |
90
|
|
|
||
|
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
No procede. La bibliografía necesaria en cada Trabajo Fin de Máster será específica para dicho Trabajo.
El Departamento responsable del Trabajo Fin de Máster fijará el lugar en el que se desarrolle el Trabajo, que podrá ser en Salas específicas del Departamento destinadas a proyectandos, Laboratorios de Investigación, Laboratorios de Simulación, etc.
En caso de Trabajo Fin de Máster realizado en colaboración con empresas, éste podrá ser llevado a cabo en las propias instalaciones de la empresa.