Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73067 Asignatura: Despliegue de servicios multimedia
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:
GALARZA GALARZA, MARKO   [Tutorías ] SAGUES GARCIA, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La asignatura se centra en la problemática derivada del despliegue de servicios multimedia. Para ello, se analizarán algunas de las tecnologías dominantes en el desarrollo y despliegue de contenidos multimedia para dispositivos móviles (APIs gráficas, geolocalización, diseño de interfaces, almacenamiento de datos, comunicaciones con el servidor, interactividad y multithreading...). La asignatura también aborda el desarrollo de servicios multimedia mediante WebApps empleando frameworks independientes de la plataforma, tales como Dojo, jQuery mobile, Sencha y otros. Se analizan también los proceso de desarrollo de aplicaciones telemáticas, así como el desarrollo, testeo y producción de servicios en la nube (Amazon Web Services, Google App Engine, Microsoft Azure…) y el escalado de estos últimos.
Estos contenidos permitirán al estudiante tener una visión amplia de las tendencias actuales en desarrollo y despliegue de servicios multimedia para dispositivos móviles y fijos.

Subir

Descriptores

Desarrollo para dispositivos móviles.
Despliegue de servicios multimedia.
Sercivicios en la nube.
Planificación en implantación de servicios.

 

 

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE6 - Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
CE7 - Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
CE8 - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CE9 - Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.


Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 10
A-2 Prácticas
 10
 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 20
 40
A-5 Lecturas de material
 
 12
A-6 Estudio individual
 
 15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 3
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 63
 87

 

Se expondrán los contenidos teóricos mediante lección magistral. Una componente importante de la asignatura vendrá de trabajos realizados de forma individual o en grupos pequeños por los alumnos. Estos trabajos se emplearán en parte para la introducción de nuevas soluciones tecnológicas y para la discusión sobre cada una de ellas. Para ello se llevará a cabo el seguimiento de los trabajos mediante sesiones de presentación y discusión. Habrá una amplia componente práctica de laboratorio mediante la realización de un proyecto final en grupos pequeños, debiendo dicho proyecto ser defendido ante el resto de la clase y el profesor.



Subir

Idiomas

La asignatura se desarrollará en castellano aunque los materiales estarán disponibles principalmente en inglés.

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Trabajos e informes
 
 
 30%
 Pruebas e informes de trabajo experimental  
 
 50%
 Pruebas de respuesta larga
 
 
 10%
 Pruebas tipo test  
 
 10%

 

La asignatura se evaluará de manera ordinaria mediante un examen, prácticas cortas en laboratorio y proyecto final:

  • Proyecto final (documento y presentación): 6 ptos
  • Prácticas cortas de laboratorio: 2 ptos (no recuperable)
  • Examen final de la asignatura: 2 ptos

Será necesario alcanzar al menos el 50% de los puntos en cada uno de los apartados, para aprobar la asignatura.

 

La recuperación se llevará a cabo mediante un examen sobre 2 ptos al que en caso de obtener al
menos el 50% de dichos puntos se sumará la nota del proyecto final, pudiéndo este haber sido mejorado en relación al presentado en la convocatoria ordinaria, en cuyo caso será evaluado de nuevo.

Subir

Temario

Tema 0 - Introducción al despliegue de servicios multimedia.

 

Tema 1 - Desarrollo para dispositivos móviles

  • APIs gráficas
  • Geolocalización
  • Diseño de interfaces avanzadas
  • Almacenamiento de datos
  • Comunicaciones cliente-servidor
  • Interactividad
  • Multithreading

Tema 2 - Desarrollo de servicios multimedia

  • WebApps: frameworks independientes de la plataforma para entornos fijos y móviles
    • Dojo
    • JQuery mobile
    • Sencha

Tema 3 - Planificación e implantación de servicios telemáticos.

  • Desarrollo de servicios en la nube (Amazon Web Services, Google App Engine, Microsoft Azure…).
  • Testeo y producción.
  • Escalado de servicios en la nube.
  • Comercio electrónico.
  • Seguridad en el servicio externalizado.
  • Acceso a bases de datos relacionales y no relacionales en la nube.
  • Fiabilidad del servicio.
  • Monetización.
  • Administración del servicio.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


G. Andrews, Foundations of multithreaded, parallel, and distributed programming, Ed. Addison Wesley, 2000.
Stephen R. Smoot, Nam K. Tan, “Private Cloud Computing. Consolidation, Virtualization, and Service-Oriented Infrastructure”, Morgan Kaufmann Press
Gustavo A. A. Santana, “Data Center Virtualization Fundamentals”, Cisco Press
Huseni Saoowala, Muhammad Abid, Sudhir Modali, “Designing Networks and Services for the Cloud. Delivering business-grade cloud applications and services”, Cisco Press

Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Android. http://ants.dif.um.es/~felixgm/docencia/android/

Subir

Lugar de impartición

Aula en el edificio del Aulario (Campus de Pamplona) y Laboratorio de Televisión (edificio de Los Tejos)

Subir