Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73066 Asignatura: Sistemas integrados y embebidos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
LOPEZ MARTIN, ANTONIO JESÚS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MTT - Módulo de Tecnologías de Telecomunicación.
M3 - Materia de Diseño avanzado de sistemas electrónicos y de comunicaciones.

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Descriptores

Diseño microelectrónico, sistemas integrados, sistemas embebidos, HDL, diseño de hardware de comunicaciones.

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Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE10 - Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
CE11 - Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
CE12 - Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.

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Resultados aprendizaje

RA1. Saber diseñar sistemas electrónicos avanzados en diferentes implementaciones, tanto sistemas embebidos empleando componentes comerciales como circuitos integrados de aplicación específica (ASICs).
RA2. Aplicar los conocimientos de electrónica tanto para desarrollar sistemas de comunicaciones como sistemas en otros ámbitos tecnológicos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 
A-2 Prácticas
 30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 3
 
A-4 Elaboración de trabajo
 2
 40
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 46
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 3
 
A-8 Tutorías individuales
 4
 
 
 
 
Total
 64
 86

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CG1, CG7
 A-1, A-2, A-4, A-7, A-8
 CG3, CB6, CB7, CB8, CB9
 A-4
 CG4
 A-1, A-2, A-4
 CB10
 A-6, A-8
 CE10, CE11, CE12
 Todas

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Idiomas

Castellano, con bibliografía y software en inglés.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

RA1, RA2

Prueba final escrita

25

Sí (*)

RA1, RA2

Prueba final práctica en ordenador

25

Sí (*)

RA1, RA2

Trabajo en grupo

50

No

 (*) Es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de estas pruebas finales y una nota promedio mínima de 5 en ambas para superar la asignatura.

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Contenidos

• Diseño de circuitos integrados y sistemas embebidos
• HDLs en circuitos de alta complejidad
• Diseño de componentes de comunicaciones (ej. encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas)

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Temario

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Tipos de implementación electrónica.
1.2. Flujo de diseño.
1.3. Técnicas de diseño electrónico industrial.
1.4. Ejemplos de desarrollos industriales.

2. TERMINALES Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS
2.1. Flujo de diseño de producto (equipo/terminal).
2.2. Especificaciones.
2.3. Diseño electrónico.
2.4. Normativa aplicable y EMC.
2.5. Testabilidad.

3. DISEÑO MICROELECTRÓNICO
3.1. Introducción.
3.2. Fabricación de circuitos integrados. Tecnologías CMOS.
3.3. Diseño de circuitos integrados. Herramientas CAD de diseño. Flujo de diseño. Diseño analógico y diseño digital.
3.4. Diseño analógico. Edición de esquemáticos, simulación y diseño de layout.
3.5. Diseño digital. Descripción HDL. Simulación y síntesis lógica.
3.6. Herramientas de place & route. Distribución de reloj y alimentación.

4. DISPOSITIVOS PROGRAMABLES Y SISTEMAS EMPOTRADOS
4.1. Dispositivos lógicos programables.
4.2. FPGAs.
4.3. Microprocesadores.
4.4. Sistemas programables empotrados.

5. APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES DEL DISEÑO ELECTRÓNICO
5.1. Diseño electrónico en automoción.
5.2. Diseño electrónico industrial.
5.3. Diseño electrónico en medicina.
5.4. Diseño en energías renovables.

PROYECTO PRÁCTICO: DESARROLLO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO
Trabajo en grupo orientado al desarrollo de un sistema electrónico bien en forma de circuito integrado o bien en forma de sistema empotrado programable.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:
T. Carusone, D. Johns and K. Martin. Analog Integrated Circuit Design. Wiley, 2nd edition, 2012.
J. R. Armstrong and F. G. Gray. VHDL Design Representation and Synthesis. Prentice Hall PTR, 2000.

 

Complementaria:
Peter J. Ashenden. The Designer's Guide to VHDL. Elsevier, 2008.
J. Catsoulis, Designing Embedded Hardware. O’reilly, 2005.
Peter Marwedel, Embedded System Design. Kluwer Academic Publishers, 2010.

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Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra y Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Se pueden consultar los horarios y aulas en: http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/escuela-tecnica-superior-de-ingenieros-industriales-y-de-telecomunicacion/master-universitario-en-ingenieria-de-telecomunicacion

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