Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73066 Asignatura: Sistemas integrados y embebidos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
LOPEZ MARTIN, ANTONIO JESÚS

Partes de este texto:

 

Descriptores

Diseño microelectrónico, sistemas integrados, sistemas embebidos, HDL, diseño de hardware de comunicaciones.

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Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE10 - Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
CE11 - Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
CE12 - Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 
A-2 Prácticas
 30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 3
 
A-4 Elaboración de trabajo
 2
 40
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 46
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 3
 
A-8 Tutorías individuales
 4
 
 
 
 
Total
 64
 86

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CG1, CG7
 A-1, A-2, A-4, A-7, A-8
 CG3, CB6, CB7, CB8, CB9
 A-4
 CG4
 A-1, A-2, A-4
 CB10
 A-6, A-8
 CE10, CE11, CE12
 Todas

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Idiomas

Castellano, con bibliografía y software en inglés.

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Teoría
Adquisición de los conceptos teóricos
 Examen final escrito
 25
 Práctica  Manejo de las herramientas software y hardware
 Examen final de prácticas
 25
 Elaboración de trabajos
 Iniciativa, trabajo eficiente en equipo, capacidad de dirección y planificación, corrección técnica
 Trabajo en grupo
 50

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Contenidos

• Diseño de circuitos integrados y sistemas embebidos
• HDLs en circuitos de alta complejidad
• Diseño de componentes de comunicaciones (ej. encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas)

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Temario

1. TERMINALES Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS

1.1.  Flujo de diseño de terminales

1.2.  Análisis de especificaciones funcionales. Viabilidad técnica y económica.

1.3.  Tipos de implementación electrónica

1.4.  Procesado analógico y digital

1.5.  Diseño mecánico. Apantallamiento, estanqueidad y EMI.

1.6.  Testabilidad.

1.7.  Prestaciones. Tamaño y consumo energético

1.8.  Software y comunicaciones

1.9.  Ejemplos prácticos

 

2. DISEÑO MICROELECTRÓNICO

2.1    Introducción

2.2    Fabricación de circuitos integrados. Tecnologías CMOS

2.3    Diseño de circuitos integrados. Herramientas CAD de diseño. Flujo de diseño. Diseño analógico y diseño digital.

2.4    Diseño analógico. Edición de esquemáticos, simulación y diseño de layout.

2.5    Diseño digital. Descripción HDL. Simulación y síntesis lógica.

2.6    Herramientas de place & route. Distribución de reloj y alimentación.

 

3. DISPOSITIVOS PROGRAMABLES Y SISTEMAS EMPOTRADOS

3.1 Dispositivos lógicos programables.

3.2. FPGAs

       3.2.1. Arquitectura. Tipos de FPGAs.

       3.2.2. Desarrollo de aplicaciones basadas en FPGAs

3.3. Microprocesadores

       3.3.1. Arquitectura.

       3.3.2. Sistemas de memoria

3.4. Sistemas programables empotrados

       3.4.1 Sistemas integrados en FPGAs

       3.4.2 Codiseño Hardware/Software

 

4. APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES DEL DISEÑO ELECTRÓNICO

4.1    Diseño electrónico en automoción

4.2    Diseño electrónico industrial

4.3    Diseño electrónico en medicina

4.4    Diseño en energías renovables

 

 

 

PROYECTO PRÁCTICO: DESARROLLO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO (ej. Controlador Ethernet)

 

TRABAJO 1: Diseño de un circuito integrado para resolver el proyecto: diseño analógico y digital, place and route.

 

TRABAJO 2: Diseño de una solución al problema basada en FPGAs y microcontroladores.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


T. Carusone, D. Johns and K. Martin. Analog Integrated Circuit Design. Wiley, 2nd edition, 2012

 

J. R. Armstrong and F. G. Gray. VHDL Design Representation and Synthesis. Prentice Hall PTR, 2000

 

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Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra y Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

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