Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73063 Asignatura: Sensores e instrumentación
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
ZIVANOVIC ., MIROSLAV (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnologías de Telecomunicación

Materia: Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación

 

 

Subir

Descriptores

Sensores y actuadores. Sistemas de acondicionamiento. Sensores inteligentes.

Instrumentación en dominios temporal y frecuencial. Diseño de entornos de medida automatizados.

Subir

Competencias genéricas

CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Subir

Competencias específicas

CE14. Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Conocer diferentes tipos de sensores y transductores y aplicarlos a la medición de magnitudes físicas.

Conocer la arquitectura típica y alternativas constructivas más comunes de cada bloque funcional de los equipos de instrumentación.

Saber decidir cuál es el equipo electrónico más adecuado para realizar una medida en electrónica de acuerdo a criterios como: coste económico, vida útil, precisión,
fiabilidad, seguridad y tiempo de adquisición.

Desarrollar aplicaciones de adquisición de datos e instrumentación virtual mediante un entorno de programación gráfico (como LabVIEW).

Extraer las especificaciones básicas a nivel de sistema a partir de los requerimientos concretos de una determinada aplicación de instrumentación.

 

Subir

Metodología

Metodología – Actividad

Horas presenciales

Horas no presenciales

A1     Clases expositivas

15

15

A3     Prácticas guiadas en el laboratorio

30

15

A4     Exámenes y pruebas de evaluación individuales

5

10

A5     Estudio y trabajo autónomo del estudiante

0

27.5

Total

45

67.5

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad Formativa

CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

Clases participativas de prácticas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados

CG3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Clases participativas de prácticas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados

CG4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

Clases participativas de prácticas en aula

Presentación  de resultados prácticos

 

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Clases participativas de prácticas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados

CE14. Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

Clases participativas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados prácticos

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Conocer diferentes tipos de sensores y transductores y aplicarlos a la medición de magnitudes físicas.      
 Conocer la arquitectura típica y alternativas constructivas más comunes de cada bloque funcional de los equipos de instrumentación.   prueba teórica  20  sí
 Saber decidir cuál es el equipo electrónico más adecuado para realizar una medida en electrónica de acuerdo a criterios como: coste económico, vida útil, precisión,
fiabilidad, seguridad y tiempo de adquisición.
  prueba teórica  10  sí
 Extraer las especificaciones básicas a nivel de sistema a partir de los requerimientos concretos de una determinada aplicación de instrumentación.   prueba teórica  20  sí
 Desarrollar aplicaciones de adquisición de datos e instrumentación virtual mediante un entorno de programación gráfico (como LabVIEW).

test de prácticas

proyecto

 50  no

 

 

 

 

Subir

Contenidos

 

Sensores y actuadores. Sistemas de acondicionamiento. Sensores inteligentes.

 

Instrumentación en dominios temporal y frecuencial. Diseño de entornos de medida automatizados.

Subir

Temario

TEMA 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE MEDIDA Y CONTROL

 

TEMA 2. ACONDICIONADORES DE SEÑAL

 

TEMA 3. INSTRUMENTACIÓN EN EL DOMINIO TEMPORAL

 

TEMA 4. INSTRUMENTACION EN EL DOMINIO FRECUENCIAL

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

Miguel A. Pérez, Juan C. Álvarez, Juan C. Campo

THOMSOM 2004

 

TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL

Ramón Pallás Areny

MARCOMBO 1989

 

FREQUENCY ANALYSIS

R.D. Randall

BRUEL & KJAER 1987

 

LABVIEW: PROGRAMACIÓN GRÁFICA PARA EL CONTROL DE INSTRUMENTACIÓN

Antonio Mánuel Lázaro  

PARANINFO 1997

 

LABVIEW: GRAPHICAL PROGRAMMING

Gary W, Johnson

MCGRAW HILL 1994

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Laboratiorio de diseño e instrumentación

Subir