Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73063 Asignatura: Sensores e instrumentación
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
ZIVANOVIC ., MIROSLAV (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Tecnologías de Telecomunicación.

Subir

Descriptores

Sensores y actuadores. Sistemas de acondicionamiento. Sensores inteligentes.

Instrumentación en dominios temporal y frecuencial. Diseño de entornos de medida automatizados.

Subir

Competencias genéricas

CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Subir

Competencias específicas

CE14. Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Conocer diferentes tipos de sensores y transductores. Saber aplicar diferentes sensores para la medición de magnitudes físicas, químicas y biológicas.

Desarrollar aplicaciones de adquisición de datos e instrumentación virtual mediante un entorno de programación gráfico (como LabVIEW).

Saber decidir cuál es el equipo electrónico más adecuado para realizar una medida en electrónica de acuerdo a criterios como: coste económico, vida útil, precisión,
fiabilidad, seguridad y tiempo de adquisición.

Interpretar y redactar adecuadamente los manuales de instrucciones del instrumental electrónico y de los sistemas de medida. Comprender y manejar la terminología
específica de caracterización de los equipos y sistemas de instrumentación.

Extraer las especificaciones básicas a nivel de sistema a partir de los requerimientos concretos de una determinada aplicación de instrumentación.

Conocer la arquitectura típica y alternativas constructivas más comunes de cada bloque funcional de los equipos de instrumentación.

Subir

Metodología

Metodología – Actividad

Horas presenciales

Horas no presenciales

A1     Clases expositivas

15

15

A3     Prácticas guiadas en el laboratorio

30

15

A4     Exámenes y pruebas de evaluación individuales

5

10

A5     Estudio y trabajo autónomo del estudiante

0

27.5

Total

45

67.5

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad Formativa

CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

Clases participativas de prácticas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados

CG3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Clases participativas de prácticas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados

CG4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

Clases participativas de prácticas en aula

Presentación  de resultados prácticos

 

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Clases participativas de prácticas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados

CE14. Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

Clases participativas en aula

Prácticas guiadas y entrega de resultados prácticos

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Evaluación competencias específicas

Respuestas correctas e incorrectas

Prueba individual de duración media: test de contenidos

50 %

Evaluación competencias genéricas

Adecuado manejo de las herramientas informáticas

Prueba individual en el laboratorio

50 %

 

Subir

Contenidos

 

Sensores y actuadores. Sistemas de acondicionamiento. Sensores inteligentes.

 

Instrumentación en dominios temporal y frecuencial. Diseño de entornos de medida automatizados.

Subir

Temario

TEMA 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE MEDIDA Y CONTROL

 

TEMA 2. ACONDICIONADORES DE SEÑAL

 

TEMA 3. INSTRUMENTACIÓN EN EL DOMINIO TEMPORAL

 

TEMA 4. INSTRUMENTACION EN EL DOMINIO FRECUENCIAL

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

Miguel A. Pérez, Juan C. Álvarez, Juan C. Campo

THOMSOM 2004

 

TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL

Ramón Pallás Areny

MARCOMBO 1989

 

FREQUENCY ANALYSIS

R.D. Randall

BRUEL & KJAER 1987

 

LABVIEW: PROGRAMACIÓN GRÁFICA PARA EL CONTROL DE INSTRUMENTACIÓN

Antonio Mánuel Lázaro  

PARANINFO 1997

 

LABVIEW: GRAPHICAL PROGRAMMING

Gary W, Johnson

MCGRAW HILL 1994

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Laboratiorio de diseño e instrumentación

Subir