Código: 73062 | Asignatura: Diseño electrónico de sistemas de comunicaciones | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] | EDERRA URZAINQUI, IÑIGO (Resp) [Tutorías ] | ||||
DE LA CRUZ BLAS, CARLOS A. [Tutorías ] |
Diseño de Sistemas Electrónicos analógicos, digitales y de modo mixto para comunicaciones. Transmisores. Receptores. Sintetizadores de frecuencia. Diseño digital basado en la descripción de hardware (VHDL).
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG8 - Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
CE1 - Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
CE2 - Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
CE3 - Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
CE6 - Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes servicios y contenidos.
CE12 - Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
CE15 - Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
RA1. Conocer y saber diseñar equipos y subsistemas de comunicaciones.
RA2. Conocer y saber diseñar emisores y receptores de RF.
RA3. Manejar las herramientas software necesarias para el diseño y la simulación de sistemas electrónicos a nivel de sistema y subsistema y a nivel de circuito, tanto en comunicaciones como en otros ámbitos.
RA4. Conocer y aplicar estrategias de diseño top-down y bottom-up para la implementación de equipos y sistemas electrónicos.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30
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A-2 Prácticas
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10
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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20 |
A-5 Lecturas de material
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10
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A-6 Estudio individual
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38
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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3
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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45
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68
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Competencia
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Actividad formativa
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CG1, CG3, CG4, CE1, CE2, CE3, CE6, CE12, CE15
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A-1 Clases expositivas/participativas
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CG1, CG3, CG4, CG8, CE1, CE2, CE3, CE6, CE12, CE15
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A-2 Prácticas en Laboratorio
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CG4, CG8, CE1, CE2, CE3, CE6, CE12, CE15
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A-3 Lecturas de material
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CG4, CG8, CE1, CE2, CE3, CE6, CE12, CE15
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A-4 Estudio individual
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CG4, CE1, CE2, CE3, CE6, CE12, CE15
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A-5 Exámenes, pruebas de evaluación
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Castellano para todas las Actividades Formativas salvo para la Actividad A-3 (Lecturas de Material) que podrá ser en Castellano y/o en Inglés.
Resultado de aprendizaje
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Actividad de evaluación
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Peso (%) |
Carácter recuperable
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RA1, RA2 |
Examen con cuestiones teórico-prácticas
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80
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Si
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RA3, RA4 | Trabajo |
20
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Si |
La evaluación continua constará de:
- Un examen de caracter teórico práctico.
- En el módulo de diseño digital basado en la descripción de hardware (VHDL) se llevarán a cabo ejercicios y trabajos práctivos a lo largo del semestre
La evaluación de recuperación constará de un único examen.
La realización de estas pruebas contabiliza como convocatoria utilizada.
No se mantendrá ninguna parte superada entre semestres diferentes.
TEMA 1 Ruido y distorsión en sistemas de comunicaciones
1.1.1. Ruido Térmico.
1.1.2. Temperatura equivalente de Ruido.
1.1.3. Factor de Ruido.
1.1.4. Factor de ruido de componentes en cascada.
1.1.5. Casos particulares: Ruido en el mezclador.
1.2.1. Distorsión lineal
1.2.2. Distorsión no lineal
1.2.2.1. Distorsión armónica.
1.2.2.2. Distorsión de intermodulación.
1.4.2.3. Intermodulación de tercer orden.
1.4.2.4. Puntos de intercepción en sistemas en cascada.
TEMA 2 Transceptores de comunicaciones
2.1.1 Parámetros de los receptores
2.1.2 Arquitecturas de receptores.
2.1.3 Margen dinámico de un receptor.
2.1.4 Control automático de ganancia.
2.2.1 Parámetros de los transmisores.
2.2.2 Arquitecturas de transmisores.
2.3 Sintetizadores de frecuencia
2.3.1 Parámetros básicos
2.3.2 Síntesis de frecuencia mediante PLL
TEMA 3 Fundamentos de diseño electrónico
3.1. Introducción
3.2. Dispositivos: Tubos, transistores Bjts, MOS
3.3. Características del transistor MOS
3.4. Conceptos gran y pequeña señal
3.5 Espejos de corriente
TEMA 4 Diseño electrónico de sistemas de comunicaciones
4.1. Ruido en el transistor MOS
4.2. Calculo de ruido
4.3. Análisis con fuentes de ruido
4.4. OTA
4.5. Fabricación de CI
TEMA 5 Diseño digital basado en la descripción de hardware (VHDL)
5.1. Introducción al diseño digital
5.1.1. Flujo diseño (top-dowm, bottom-up)
5.1.2. Lenguajes de desciprición hardware (HDLs)
5.2. Diseño, simulación y síntesis digital con VHDL
5.2.1. Bloques básicos VHDL
5.2.2. Concurrencia vs secuencialidad
5.2.3. Datos y señales
5.2.4. Control flujo
5.2.5. Testbenches
5.2.6. Ejemplos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
1. M. Sierra, B. Galocha, J. L. Fernández y M. Sierra Castañer, "Electrónica de Comunicaciones", Pearson Educación, S. A., Prentice Hall, 2003
2. B. Razavi, "RF microelectronics", Prentice Hall, 2012.
3. P. R. Gray, R. G. Meyer: “Analysis and Design of Analog Integrated Circuits”, 5ª Edición, Wiley, 2009
4. P. E. Allen, D. R. Holberg, “CMOS Analog Circuit Design”, HRW, 2002.
5. J. Armstrong and F. G. Gray “VHDL Design Representation and Synthesis”. Prentice Hall, 2000.
Avanzada:
1. D. M. Pozar, "Microwave and RF Design of Wireless Systems", John Wiley & Sons, 2001.
2. R.E. Best, “Phase-Locked Loops - Theory, Design, and Applications”, 2nd Edition, McGraw - Hill, Inc., 1993.
3. T. C. Carusone, D. Johns, and K. Martin, “Analog Integrated Circuit Design”, 2nd Edition, Wiley., 2011.
4. R.E. Best, “The Design of CMOS Radio-Frequency Integrated Circuits”, 2nd Edition, Cambridge University Press, 2003.
5. S.A. Pérez, E. Soto, S. Fernández, “Diseño de Sistemas Digitales con VHDL”, Thomson-Paraninfo, 2002.
6. B. Mealy, F. Tappero, “Free Range VHDL”, 2012, http://www.freerangefactory.org
Aula asignada. Las prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios: Luis Mercader (Antenas y Microondas), Diseño e Instrumentación y Electrónica Avanzada, todos ellos situados en el edificio Los Tejos.