Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73058 Asignatura: Sistemas de comunicaciones
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID   [Tutorías ] DEL RIO BOCIO, CARLOS   [Tutorías ]
FDEZ.DE MUNIAIN COMAJUNCOSA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ] LOPEZ-AMO SAINZ, MANUEL   [Tutorías ]
GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnologías de telecomunicación (MTT)
Materia: M1-Tecnologías avanzadas de telecomunicación

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura cubre el temario que se describe a continuación:

  • Técnicas de modulación adaptativa y codificación de canal. Análisis de técnicas de procesado digital de señal en sistemas de comunicaciones.
  • Análisis y diseño de antenas, transmisores y receptores de comunicaciones.
  • Arquitecturas de sistemas por cable, satélite y óptica en comunicaciones.
  • Análisis y diseño de componentes de comunicaciones en RF, microondas y óptica.
  • Arquitectura de servicios de comunicaciones. Diseño y desarrollo de aplicaciones de comunicaciones

Subir

Descriptores

Modulación adaptativa, codificación de canal, procesado digital de señal en comunicaciones, antenas, sistemas y equipos de comunicaciones, radioenlaces, modelado de canal, planificación radio. Dispositivos y enlaces en sistemas de comunicación por fibra óptica.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas y básicas (véase documento Memoria del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, pags. 11 y 12) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas (véase documento Memoria del Master en Ingeniería de Telecomunicación, pags. 11 y 12) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CE1: Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.

CE2: Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.

CE3: Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles

Subir

Resultados aprendizaje

RA1: Conocer técnicas de modulación adaptativa y la codificación de canal. Conocer técnicas avanzadas de procesado digital de señal en sistemas de comunicaciones.
RA2: Conocer y saber diseñar antenas, equipos y subsistemas de comunicaciones.
RA3: Capacidad de analizar radioenlaces, modelado de canal y planificación en sistemas de comunicaciones.
RA4: Conocer y saber diseñar sistemas por cable y satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles. Conocer arquitecturas de sistemas de comunicaciones ópticos.
RA5: Conocer y saber diseñar sistemas de comunicaciones y componentes de comunicaciones así como emisores y receptores en RF, microondas y óptica.
RA6: Saber planificar y desarrollar una aplicación de comunicaciones.

Subir

Metodología

La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario; sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo en el aula. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en los correspondientes laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, principalmente mediante prácticas en grupo, trabajando en la caracterización de componentes de comunicaciones empleando equipamiento comercial. Habrá también trabajos de diseño de sistemas de comunicaciones en equipo a los que se dedicarán sesiones de seguimiento y evaluación en el aula y/o en el laboratorio.

 
 

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

60

 

A-2 Prácticas

25

10

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

 

A-5 Lecturas de material

 

8

A-6 Estudio individual

 

90

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

3

2

A-8 Tutorías individuales

1

 

 

 

 

Total

93

110

 

Subir

Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6  Examen  80  Si. Nuevo examen
 RA2, RA3, RA5  Prácticas individuales  10  No
 RA3, RA4, RA5, RA6  Trabajo individual  10  Si. Nuevo trabajo
       

 

 

Subir

Temario

Tema 1. Análisis y diseño de componentes de comunicaciones ópticas.

 

Tema 2. Arquitecturas de sistemas de comunicaciones ópticas y su aplicación en el despliegue de redes de comunicación por fibra óptica e híbridas. 

 

Tema 3. Análisis y diseño de componentes de RF y de Microondas

 

Tema 4: Análisis y diseño de antenas, transmisores y receptores de comunicaciones. Diseño y desarrollo de aplicaciones de comunicaciones.

 

Tema 5: Arquitecturas de sistemas de comunicaciones por satélite.

 

Tema 6: Desarrollo de técnicas de modulación adaptativa y codificación de canal. Técnicas de procesado digital de comunicaciones.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

1.- Fiber-Optic Communication Systems. Govind P. Agrawal. 4ª Edición Ed. Wiley 2010

2.- Á. Cardama, L. Jofre, J. M. Rius, J. Romeu, S. Blanch, y M. Ferrando, “Antenas”, Editorial UPC, 2ª edición, 2002.

3.- Pozar, David M.,”Microwave Engineering,” 3rd ed., John Wiley, New York , 2005.

4.- Gerard Maral y Michel Bousquet, “Satellite Communications Systems: Systems, Techniques and Technology”, 5th Edition, Wiley, 2009.

5.- Theodore S. Rappaport. “Wireless Communications”, 2nd Edition, Prentice-Hall PTR, 2001.

6.- Evgeni Krouk and Sergei Semenov (editores), "Modulation and Coding Techniques in Wireless Communications", Wiley, 2011.

 

Avanzada:

1.- C. A. Balanis, “Antena Theory”, Second Edition, John Wiley & Sons, 1997.

Subir

Lugar de impartición

Clases de teoría: aula a determinar.

Prácticas: Laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Edificio Los Tejos.

Subir