Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018 
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73298 Asignatura: Investigación e Innovación
Créditos: 18 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
PAGOLA BARRIO, MIGUEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Optativo Transversa

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Descriptores

Asignatura concebida para estudiantes que realicen su TFM en el marco de entornos especiales como son las Cátedras de Empresas o Institutos de Investigación de la Universidad.

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Competencias genéricas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática. CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 - Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG5 - Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.

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Competencias específicas

 CTFM1 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

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Resultados aprendizaje

  • Elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la Informática como demostración y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • Utilizar conocimientos y habilidades estratégicas para la creación y gestión de proyectos con visión innovadora y aplicar soluciones sistémicas a problemas complejos.
  • Llevar a cabo una presentación oral opcionalmente en inglés y responder de forma efectiva a las preguntas de una audiencia especializada.
  • Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita sobre temas complejos, adaptándose al tipo de audiencia y a los objetivos de tal comunicación.
  • Planificar y utilizar la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados.
  • Aplicar las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identificar la necesidad del aprendizaje continuo y desarrolla una estrategia para llevarlo a cabo.
  • Identificar y modelar sistemas complejos. Lleva a cabo análisis cualitativos y aproximaciones, estableciendo la incertidumbre de los resultados. Plantear hipótesis y métodos experimentales para validarlas.
  • Diseñar experimentos y medidas para verificar hipótesis o validar el funcionamiento de equipos, procesos, sistemas o servicios en el ámbito de la Informática.
  • Seleccionar los equipos o herramientas software adecuadas y llevar a cabo análisis avanzados con los datos

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
400
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
   
A-4 Elaboración de trabajo
   
A-5 Lecturas de material
   
A-6 Estudio individual
  443
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1  
A-8 Tutorías individuales
 6
 
Total
450
 

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CG1-CG9, CB6-CB10
 A6, A7
 CFTFM1
 A6, A7, A8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano y, opcionalmente, inglés.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 

Desarrollo y aplicación del aprendizaje adquirido, capacidad de resolución de los problemas planteados y calidad del modo en que se han abordado, evaluación de las competencias adquiridas en el título, calidad de la redacción de los informes.

Claridad en el planteamiento del problema, capacidad de síntesis y de transmisión de ideas, calidad del formato de presentación, capacidad de respuesta a las preguntas planteadas 
 Memoria y presentación oral  100  NO
       
       
       

 

 

El estudiante realizará una memoria en la que se recogerán los trabajos y estudios de ampliación y profundización realizados en esta asignatura. Esta memoria se presentará como un suplemento a la memoria del TFM.

El tribunal valorará el suplemento de forma independiente al TFM, teniendo en cuenta la extensión del trabajo adicional requerido, equivalente a 18 ECTS.

 

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Contenidos

La asignatura CTFM está concebida para estudiantes que realicen su TFM en el marco de entornos especiales como son las Cátedras de Empresas o Institutos de Investigación de la Universidad. En esta asignatura se transmite al estudiante el conocimiento capitalizado por los grupos de investigación que trabajan en el marco de la cátedra o del instituto, para ponerle al día en el estado-del-arte de las tecnologías empleadas, así como en el funcionamiento de la estructura en la que va a trabajar.

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Temario

(No procede)

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Lugar de impartición

El Departamento responsable del Trabajo Fin de Grado fijará el lugar en el que se desarrolle el Trabajo, que podrá ser en Salas específicas del Departamento destinadas a proyectandos, Laboratorios de Investigación, etc.

En caso de Trabajo Fin de Grado realizado en colaboración con empresas, éste podrá ser llevado a cabo en las propias instalaciones de la empresa.

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