Código: 72981 | Asignatura: Tecnologías multimedia y sus aplicaciones | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
PINA CALAFI, ALFREDO [Tutorías ] | ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR (Resp) [Tutorías ] |
Tecnologías Multimedia, Interacción Persona Computadora, Usabilidad y Accesibilidad, Sistemas Colaborativos
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería
Informática.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en
Informática.
CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conocer los fundamentos del diseño de la interacción persona ordenador.
Conocer las principales normas y estándares relacionados con los sistemas interactivos.
Conocer los paradigmas de interacción persona-ordenador.
Utilizar las técnicas y métodos de diseño de sistemas interactivos.
Evaluar sistemas interactivos.
Crear y explotar entornos virtuales.
Crear, gestionar y distribuir contenidos multimedia
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30
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A-2 Prácticas
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30
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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6,25 |
6,25
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A-4 Elaboración de trabajo
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6,25 | 6,25 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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61
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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76,5
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73,5
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Adquisicion de conocimientos propios de la asignatura y de las competencias genericas con trabajos individuales y en grupo |
Calidad documentos elaborados.
Metodologia empleada.
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Correción de materiales entregados
Registro electronico de la metodologia empleada
(Recuperable)
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50%
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Participación | Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones |
Control de firmas.
Registro del profesor/a
(No recuperable)
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20%
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Adquisicion de conocimientos propios de la asignatura con pruebas teorico-practicas | Entrega de resultados de las practicas y/o examen |
Correción de los materiales entregados Corrección de examen (Recuperable) |
30%
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1.- Contenidos multimedia: diseño, creación, integración y distribución.
2.- Entornos de desarrollo y programación Multimedia.
3.- Interacción persona-ordenador: Paradigmas de interacción.
4.- Técnicas y métodos para el diseño, desarrollo y evaluacion de sistemas interactivos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Designing the User Interface, Shneidermann, Wesley, 2005
Digital Multimedia. N. Chapman, J. Chapman. Wiley. 2004
Haz facil lo imposible, Steve Krug, Anaya, 2010
Prioritizing Web Usability, Hoa Loranger and Jakob Nielsen, New Riders Press, Berkeley CA, 2006
Where the Action is, The Foundations of Embodied Interaction, Dourish, MIT Press, 2004
Articulos de Proceedings (que se propondran como lecturas a los estudiantes) de las conferencias (o similares):