Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72981 Asignatura: Tecnologías multimedia y sus aplicaciones
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ] ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Tecnologías Multimedia, Interacción Persona Computadora, Usabilidad y Accesibilidad,Sistemas Colaborativos

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Competencias genéricas


CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería
Informática.


CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en
Informática.


CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 


CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación

 


CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio


CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas


CMTI5 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas
el proceso de construcción de un sistema de información.

CMTI12 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos
multimedia.

CMTI11 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas,
aplicaciones y servicios informáticos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 30
 
A-2 Prácticas
 30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
6,25
 6,25
A-4 Elaboración de trabajo
6,25  6,25
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 61
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
 76,5
 73,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 CMTI5 CMTI12 CMTI11
 Método expositivo
 CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11
 Resolución de ejercicios y problemas
 CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11
 Aprendizaje basado en problemas
 CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11
 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
 CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11
 Evaluación de competencias
 CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11
 Orientación
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Adquisicion de conocimientos propios de la asignatura y de las competencias genericas con Trabajos individuales y en grupo
 Calidad documentos elaborados metodologia empleada
 Correción de materiales entregados Registro electronico de la metodologia empleada
 50%
Participación  Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones
 Control de firmas. Registro del profesor/a
 20%
  Adquisicion de conocimientos propios de la asignatura con pruebas teorio practicas
 
 
Entrega de resultados de las practicas y/o examen
 Correción de los materiales entregados/del examen
 30%
   
 
 

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Contenidos

Conocer diferentes tecnologías multimedia: interfaces tangibles multimodales, interaión natural, sistemas de realidad virtual y aumentada, et...
 
Conocer técnicas multimedia de expresión con integración de audio, gráficas, vídeo, animación, hipertexto e hipermedia
 
Conocer los principales métodos para asegurar la de accesibilidad, ergonomía y usabilidad
 
Conocer las principales metodologías de diseño y  desarrollo de sistemas multimedia
 
Conocer las principales plataformas para implementar aplicaiones multimeda

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Temario


1.- Contenidos multimedia: diseño, creación, integración y distribución.
2.- Entornos de desarrollo y programación Multimedia
3.- Formatos y estandares de audio y video
4.- Interacción persona-ordenador: Paradigmas de interacción y entornos virtuales.
5.- Técnicas y métodos para el diseño, desarrollo y evaluacion de sistemas interactivos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Digital Multimedia. N. Chapman, J. Chapman. Wiley. 2004

Haz facil lo imposible, Steve Krug, Anaya, 2010

Prioritizing Web Usability, Hoa Loranger and Jakob Nielsen, New Riders Press, Berkeley CA, 2006

 

Articulos de Proceedings (que se propondran como lecturas a los estudiantes) de las conferencias (o similares):

  • CHI
  • Interact
  • Groupware
  • CSCW
  • Social Computing
  • Interactive TableTops and Surfaces
  • Tangible, Embedded, and Embodied Interaction

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia, Pamplona

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