Código: 72977 | Asignatura: Gestión de tecnologías informáticas en las organizaciones | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
VILLADANGOS ALONSO, JESÚS (Resp) [Tutorías ] | ASTRAIN ESCOLA, JOSÉ JAVIER [Tutorías ] |
MDG. Módulo de Dirección y Gestión/Gestión de tecnologías informáticas en las organizaciones
Por otra parte, las organizaciones cada vez más no requieren únicamente desarrollar productos, sino que requiere gestionar otro tipo de actividades y proyectos para facilitar su supervivencia a medio y largo plazo. Por ello, se involucran en proyectos de investigación, innovación y de vigilancia tecnológica, las cuales requieren una gestión adecuada en las organizaciones.
En esta asignatura se plantean diferentes modelos de gestión de proyectos y se trata de definir el modelo de gestión de proyectos de una Organización que tiene como objetivo el desarrollo de software profesional.
Gestión de tecnologías informáticas: buenas prácticas y herramientas. Herramientas para la mejora de la gestión y dirección de tecnologías informáticas.
CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática
CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CMDG1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CMDG2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
CMDG3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumento de evaluación |
Dirigir y gestionar de forma autónoma un proyecto informático siguiendo las directrices de estándares reconocidos |
Realizar un estudio de lo que supone el coste en tiempo y dinero de una actividad en una organización. Proponer un plan de adaptación del proceso y de los sistemas de información de la organización para mejorar en alguno de los aspectos anteriores: coste/plazo. |
Clases expositivas Prácticas |
Prácticas |
Saber diseñar un plan de sistemas y ser capaz de implantarlo en la organización. |
Clases expositivas |
Prueba de evaluación |
|
Saber utilizar y aplicar herramientas de mejora de la productividad. |
Prácticas |
Prácticas |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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24
|
20
|
A-2 Prácticas
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24
|
20
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
0
|
0
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A-4 Elaboración de trabajo
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0
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40 |
A-5 Lecturas de material
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0
|
0
|
A-6 Estudio individual
|
0
|
18
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
|
0
|
A-8 Tutorías individuales
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0
|
|
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|
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Total
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52
|
98
|
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Calificación mínima |
Dirigir y gestionar de forma autónoma un proyecto informático siguiendo las directrices de estándares reconocidos |
Prácticas |
25% |
NO |
2 |
Saber diseñar un plan de sistemas y ser capaz de implantarlo en la organización. |
Examen |
50% |
SI |
3 |
Saber utilizar y aplicar herramientas de mejora de la productividad. |
Prácticas |
25% |
NO |
2 |
Tema 1 - Modelos de gestión de proyectos y procesos
Tema 2 - Planificación de proyectos
Tema 3 - Seguimiento de proyectos y análisis de riesgos de sistemas de información
Tema 4 - Medición y análisis en la gestión de proyectos
Tema 5 - Mejora continua
Tema 6 - Herramientas para la mejora de la gestión y dirección de tecnologías informáticas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Modelos de buenas prácticas
CMMI: www.sei.cmu.edu
CoBIT: www.isaca.org
PMI: www.pmi.org
SPICE: ISO/IEC 15504
MAGERITv3: https://www.ccn-cert.cni.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3205:nueva-version-de-magerit&catid=79:normativa-y-legislacion&Itemid=197&lang=es (accesible en julio 2014)
Aula y laboratorio en el Campus de Arrosadia que se designará al inicio del semestre.