Código: 72974 | Asignatura: Computación Gráfica | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ALDAZ ZARAGUETA, MIGUEL ANGEL (Resp) [Tutorías ] |
- Síntesis de imágenes. Proceso óptico natural. Proceso informático: cámara sintética, trazado de rayos, radiosidad.
- Teoría del color. Propiedades cromáticas: fotometría, colorimetría. Espacios de color: espacio CIE-RGB, espacio CIE-XYZ. Espacios cromáticos orientados a dispositivo.
- Radiometría. Cantidades radiométricas. Integrales radiométricas. Reflexión en superficies y función BRDF. Ecuación de rendering.
- Modelos de reflexión de la luz. Reflexión especular y transmisión. Reflexión de Lambert. Modelos de microfacetas.
- Geometría afín. Espacios afines y sistemas de referencia afín. Transformaciones.
- Formas y siluetas. Modelos geométricos básicos. Geométria constructiva de sólidos. Curvas de Bézier y curvas spline. Superficies de subdivisión.
- Modelos proyectivos de cámara. Transformación de vista. Proyección ortográfica. Proyección en perspectiva. Proyecciones curvas.
- Trazado de rayos. Cálculo progresivo de intersecciones. Estructuras de datos para aceleración. Trazados de rayos secundarios mediante método Montecarlo.
- Iluminación. Fuentes de luz. Cálculo de radiancia incidente. Sombras.
Síntesis de imágenes. Teoría del color. Modelos de reflexión de la luz. Modelos proyectivos de cámara. Geometría afín. Formas y siluetas. Trazado de rayos.
Competencias básicas:
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Competencias generales:
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
Competencias específicas:
CMTI5 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
CMTI10 - Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
R0: Comprender en profundidad la función de las diferentes etapas que componen una tubería de proceso gráfico.
R1: Comprender en profundidad los fundamentos geométricos sobre los que se desarrollan las aplicaciones de proceso gráfico; espacios afines, sistemas de referencia y transformaciones afines.
R2: Aplicar métodos para representación geométrica; curvas de aproximación; geometría sólida constructiva (CSG); superficies de subdivisión.
R3: Comprender la teoría básica del color; comprender los estándares internacionales para representación de cromaticidad (CIE-RGB, CIE-XYZ); conocer y saber operar con los espacios de color orientados a dispositivos gráficos (RGB genéricos, sRGB, Adobe RGB y otros).
R4: Comprender los fundamentos de radiometría; comprender las bases teóricas de la función de distribución de reflectancia (BRDF); aplicar diferentes modelos de reflexión y transmisión de la luz (Phong, Fresnel, Lambert, basados en microfacetas).
R5: Conocer en profundidad el método de síntesis basado en trazado de rayos.
R6: Desarrollar una aplicación de proceso gráfico basada en el método de trazado de rayos.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 45 | 0 |
A-2 Prácticas | 15 | 0 |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 6,25 | 6,25 |
A-4 Realización de proyectos en grupo | 6,25 | 6,25 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 0 | 61 |
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación | 4 | 0 |
Total | 76,5 | 73,5 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R0, R1, R2, R3, R4, R5 | Pruebas de duración corta para la evaluación continua Nota mínima para ponderar en calificación final: 5 sobre 10 Nota mínima para optar a recuperación: 4 sobre 10 | 30% | Recuperable |
R0, R1, R2, R3, R4, R5 | Pruebas de respuesta larga Nota mínima para superar la asignatura: 5 sobre 10 | 30% | Recuperable mediante prueba escrita |
R0, R1, R2, R3, R4, R5, R6 | Trabajos e informes Nota mínima para superar la asignatura: 5 sobre 10 | 30% | No recuperable |
R0, R1, R2, R3, R4, R5 | Pruebas e informes de trabajo experimental Nota mínima para ponderar en calificación final: 5 sobre 10 | 10% | No recuperable |
Tema 0: Procesos de síntesis de imagen
Tema 1: Elementos de geometría afín
Tema 2: Intersección con rayos
Tema 3: Formas y siluetas
Tema 4: Sistemas de referencia y transformaciones
Tema 5: Modelos de cámara
Tema 6: Teoría del color
Tema 7: Modelos de reflexión
Tema 8: Luces, materiales y texturas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aula de teoría asignada por la ETSIIT; laboratorio de informática asignado por el servicio informático de la Universidad.