Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72973 Asignatura: Computación avanzada y sus aplicaciones a ingeniería
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
SANZ DELGADO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ] GALAR IDOATE, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

NIVEL 1: Módulo de Tecnologías Informáticas

NIVEL 2: Computación

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se van a estudiar diferentes técnicas para hacer un cómputo eficiente de los datos. Se presentarán diferentes técnicas para el tratamiento de los datos. A partir de ellas, el alumno debe ser capaz de planear y desarrollar soluciones a diversos problemas de la vida real. También se iniciará a los alumnos en el tratamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) y en el paradigma de programación Map-Reduce para el procesamiento en paralelo. Con este objetivo se introducirá al alumno en el uso de Apache Spark para procesar y extraer conocimiento de grandes bases de datos. 

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Competencias genéricas

  • CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

  • CMTI7 - Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • CMTI9 - Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.

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Resultados aprendizaje

R1. Saber adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en forma computable.
R2. Manejar las herramientas metodológicas y de implementación para la simulación de altas prestaciones en problemas y aplicaciones de ingeniería.
R3. Utilizar entornos y herramientas para medir el rendimiento en problemas de computación aplicados a la ingeniería.
R4. Diseñar sistemas inteligentes adecuados para tratar problemas de la vida real.
R5. Utilizar sistemas expertos avanzados para resolver problemas en ingeniería.
R6. Comprender las técnicas de aprendizaje bayesiano.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28  
A-2 Prácticas 27  
A-3 Realización de proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A-5 Tutorías y pruebas de evaluación 5  
Total 60 90

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Idiomas

Castellano, parte del material está en Inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R4, R5, R6  Realización de una o más pruebas  teórico-prácticas de los conceptos de la materia  40%  Sí
 R1, R2, R3, R4, R5, R6  Trabajos, informes y presentaciones en los que se apliquen, analicen, desarrollen o recojan una o más de las partes de la asignatura  50%
 R1, R4, R5, R6  Pruebas de duración corta para la evaluación continua  10%

Es necesario obtener una calificación superior o igual a 4 (sobre 10) en el apartado primero y una calificación superior o igual a 5 (sobre 10) en el apartado segundo para poder aprobar la asignatura.

La evaluación de recuperación consistirá en un examen teórico-práctico que recuperará los apartados primero y tercero. Para recuperar el apartado segundo, el alumno deberá volver a entregar y presentar aquellos trabajos y memorias con calificación inferior a 5.

Aquellos estudiantes que no lleguen a la nota mínima en los apartados primero o segundo, tendrán como calificación final la mínima de estas dos.

 

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Temario

1. Introducción a la computación avanzada y la minería de datos

2. Problemas de clasificación y regresión. Evaluación y medidas de rendimiento

3. Introducción al Big Data

4. Programación de altas prestaciones en Apache-Spark

5. Métodos computacionales avanzados para el aprendizaje

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Introducción a la Minería de Datos (2004). Hernández, Ramírez y Ferri. Prentice Hall. Editorial Pearson, ISBN: 8420540919

Pattern Classification (2000). Richard O. Duda, Peter E. Hart, David G. Stork.  Wiley-Interscience, ISBN: 978-0471056690

Data mining and knowledge discovery handbook. Odied Maimon y Lior Rokach (2010). Springer. ISBN: 978-0387098234

Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work and Think (2013). Victor Mayer-Schonberger. John Murray, ISBN: 978-1848547926

Mahout in Action (2011). Sean Owen, Robin Anil, Ted Dunning, Ellen Friedman Manning Publications, ISBN: 978-1935182689

Hadoop: The Definitive Guide (2015). Tom White. O'Reilly Media, ISBN: 978-1491901632

Mining of Massive Datasets (2014). Jure Lescovec, Anand Rajaraman, Jeffrey D. Ullman. Cambridge University Press, ISBN: 978-1107077232

Learning Spark: Lightning-Fast Big Data Analysis (2015). Holden Karau, Andy Konwinski, Patrick Wendell, Matei Zaharia. O'Reilly Media, ISBN: 978-1449358624

Advanced Analytics with Spark: Patterns for Learning from Data at Scale (2015). Sandy Ryza, Uri Laserson, Sean Owen, Josh Wills. O'Reilly Media, ISBN: 978-1491912768

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Lugar de impartición

Las clases de teoría y de prácticas se imparten en el aulario y los edificios departamentales del Campus de Arrosadía.

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