Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72973 Asignatura: Computación avanzada y sus aplicaciones a ingeniería
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
SANZ DELGADO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ] GALAR IDOATE, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Computación

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se van a estudiar diferentes técnicas para hacer un cómputo eficiente de los datos. Se presentarán diferentes técnicas para el tratamiento de los datos. A partir de ellas, el alumno debe ser capaz de planear y desarrollar soluciones a diversos problemas de la vida real. También se iniciará a los alumnos en el tratamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) y en el paradigma de programación Map-Reduce para el procesamiento en paralelo. Con este objetivo se introducirá al alumno en el uso de Apache Spark para procesar y extraer conocimiento de grandes bases de datos. 
 

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Descriptores

Minería de datos. Aprendizaje automático. Ingeniería y extracción de conocimiento. Manejo de grandes cantidades de datos. Big Data. Hadoop. Spark.

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Competencias genéricas

  • CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

  • CMTI7 - Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • CMTI9 - Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.

 

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Resultados aprendizaje

R1. Saber adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en forma computable.
R2. Manejar las herramientas metodológicas y de implementación para la simulación de altas prestaciones en problemas y aplicaciones de ingeniería.
R3. Utilizar entornos y herramientas para medir el rendimiento en problemas de computación aplicados a la ingeniería.
R4. Diseñar sistemas inteligentes adecuados para tratar problemas de la vida real.
R5. Utilizar sistemas expertos avanzados para resolver problemas en ingeniería.
R6. Comprender las técnicas de aprendizaje bayesiano.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

 28

 

A-2 Prácticas

 30

 

A-3 Realización de proyectos en grupo

 

 30

A-4 Lecturas de material

 

 12 

A-5 Estudio individual

 

 44

A-6 Exámenes, pruebas de evaluación

 4

 

A-7 Tutorías individuales

 2

 

 

 

 

Total

64

86

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Idiomas

Castellano, parte del material está en Inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 R1, R4, R5, R6

 Realización de una o más pruebas  teórico-prácticas de los conceptos de la materia

 40%

Nota mínima para que pondere en la calificación final: 5 sobre 10

 Recuperable mediante prueba escrita 

 R1, R2, R3, R4, R5, R6

 Trabajos, informes y presentaciones en los que se apliquen, analicen, desarrollen o recojan una o más de las partes de la asignatura

 50%

 No recuperable

 R1, R4, R5, R6

 Pruebas de duración corta para la evaluación continua

 10%

 Recuperable mediante prueba escrita

 

La evaluación de recuperación consistirá en un examen donde el estudiante recuperará las dos actividades recuperables (50% de la asignatura).

 

La calificación final de aquellos estudiantes que no obtengan un 5 sobre 10 en la actividad 1 será el máximo entre la nota obtenida en la evaluación de recuperación y la obtenida en la actividad 1 (antes de recuperarla).

 

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Temario

1. Introducción a la computación avanzada y la minería de datos

2. Problemas de clasificación y regresión. Evaluación y medidas de rendimiento

3. Introducción al Big Data

4. Programación de altas prestaciones en Apache-Spark

5. Métodos computacionales avanzados para el aprendizaje

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Introducción a la Minería de Datos (2004). Hernández, Ramírez y Ferri. Prentice Hall. Editorial Pearson, ISBN: 8420540919

Pattern Classification (2000). Richard O. Duda, Peter E. Hart, David G. Stork.  Wiley-Interscience, ISBN: 978-0471056690

Data mining and knowledge discovery handbook. Odied Maimon y Lior Rokach (2010). Springer. ISBN: 978-0387098234

Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work and Think (2013). Victor Mayer-Schonberger. John Murray, ISBN: 978-1848547926

Mahout in Action (2011). Sean Owen, Robin Anil, Ted Dunning, Ellen Friedman Manning Publications, ISBN: 978-1935182689

Hadoop: The Definitive Guide (2015). Tom White. O'Reilly Media, ISBN: 978-1491901632

Mining of Massive Datasets (2014). Jure Lescovec, Anand Rajaraman, Jeffrey D. Ullman. Cambridge University Press, ISBN: 978-1107077232

Learning Spark: Lightning-Fast Big Data Analysis (2015). Holden Karau, Andy Konwinski, Patrick Wendell, Matei Zaharia. O'Reilly Media, ISBN: 978-1449358624

Advanced Analytics with Spark: Patterns for Learning from Data at Scale (2015). Sandy Ryza, Uri Laserson, Sean Owen, Josh Wills. O'Reilly Media, ISBN: 978-1491912768

 

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