Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72972 Asignatura: Calidad del Software
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
CORDOBA IZAGUIRRE, ALBERTO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Tecnologías Informáticas/ Calidad y Seguridad Informáticas

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Descripción/Contenidos

-      Introducción a la Calidad Informática

-      Auditoría y certificación de la Calidad Informática. Normas y marcos para la mejora de las Tecnologías Informáticas (TI)

-      ITIL e ISO 20000 para mejorar la gestión de los servicios de TI.

-      ISO 27001 para la gestión de la seguridad de la información.

-      COBIT para la auditoría y medición de las TI.

-      CMMI para la gestión del desarrollo del software

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Descriptores

Calidad del Software, Auditoría del Software, Estándares de Calidad y Auditoría del Software.

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

 

CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.

CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CMTI3 - Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

RA-1

Aplicar conocimientos adquiridos sobre la calidad en las distintas fases de desarrollo del software y de sus topologías.

 

GG8, GG9, GG10, CB6, CB8, CB9, CB10, CMT13,

 Uno o varios trabajos obligatorios en Grupo.

Un trabajo optativo individual

 

RA-2

Conocer y aplicar las pautas que establecen las normas y modelos para obtener software de calidad.

GG8, GG9, GG10, CB6, CB8, CB9, CB10, CMT13

Uno o varios trabajos obligatorios en Grupo

RA-3

Conocer los fundamentos de la calidad del software para aplicarlos como base para el desarrollo de cualquier aplicación, extendiendo su uso al resto del equipo

de trabajo

GG8, GG9, GG10, CB6, CB8, CB9, CB10, CMT13

Examen teórico-práctico (una o varias pruebas)

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
65
85

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA-3  Uno o varios exámenes teóricos individuales  40  Sí, si se han entregado los trabajos obligatorios realizados en Grupo.
 RA-1, RA-2  Uno o varios trabajos obligatorios en Grupo  50  No
 RA-1  Un trabajo optativo individual  10  No
       

 

 

 

Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5/10 en los exámenes teóricos y en los trabajos en grupo, siendo la calificación final, la suma de todos los apartados.

 

 

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Temario

Contenidos teóricos

 

 

Tema 1.- Auditoría Informática

  • Conceptos Básicos de Auditoría Informática
  • Justificación
  • Objetivos
  • Ejemplos
  •  

Tema 2.- COBIT

  • ¿Qué es COBIT?
  • Marco de trabajo de COBIT
  • Objetivos de Control
  • Directrices de auditoría
  • Directrices gerenciales
  • Ejemplos

 

Tema 3.- Calidad del Software

  • Introducción a la calidad
  • La calidad del software
  • Aseguramiento de la calidad del software
  • Plan General de Calidad

 

Tema 4.- Estándares de Calidad

  • ISO 9000 (ISO 9001:2000)
  • (SPICE) ISO/IEC 15504
  • CMM
  • Certificación. Organismos

 

Tema 5.- CMMI

  • Introducción
  • CMMI y la mejora de procesos
  • CMMI, modelos y metodologías
  • CMMI en las Pymes
  • Adoptar el modelo CMMI. Evaluación SCAMPI
  • Base de datos PIIDB

 

Tema 6.- CMMI. Nivel de madurez 2.

  • Metas genéricas del modelo de madurez escalonado
  • Prácticas genéricas
  • Áreas de proceso
  • Gestión de requisitos (REQM). Prácticas
  • Planificación de proyectos (PP). Prácticas
  • Seguimiento y control de proyectos (PMC). Prácticas
  • Gestión de proveedores (SAM)
  • Medición y análisis (MA). Prácticas
  • Control de calidad (PPQA).
  • Gestión de la configuración (CM).

 

Contenidos prácticos

 

COBIT

-       Práctica nº 1. Evaluar una hoja RASCI.

-       Práctica nº 2. Evaluar una hoja RASCI de un proceso COBIT utilizando el manual de COBIT.

-       Práctica nº 3. Describir el nivel de madurez de un proceso COBIT.

-       Práctica nº 4. Ídem.  determinando el impacto sobre un objetivo de control

-       Práctica nº 5. Realizar un sencillo informe de auditoría COBIT.

 

CMMI

-       Descripción de la práctica.

-       Práctica nº 6. Realización de una PIIDB para el área de proceso REQM, del nivel de madurez 2 de CMMI.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  • Echenique García, José, Auditoría en Informática, 2da Edición. McGraw Hill. México, 2001.

  • Piattini, Mario, Del Peso, Emilio. Auditoría en Informática. Un enfoque práctico. Editorial RAMA. España, 1998.

 

Bibliografía complementaria

 

  • Auditoría de sistemas de Barcelona Consultores (2004). Auditoria de Sistemas. Home page URL: http://www.auditoriasistemas.com.

  • Rodríguez, R. Fernando. Auditoría Informática en la Administración: un reto para los profesionales TIC. Tecnimap. Comunicación No. 043. España.2006.

  • Ruiz González, Francisco. Planificación y Gestión de Sistemas de Información. 2da. Edición. COBIT-Universidad de Castilla. España, 1999.

  • Muñoz Razo, Carlos. Auditoría en Sistemas Computacionales. Pearson-Prentice Hall. México, 2002.

     

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Lugar de impartición

 

Calendario, horario y aulas: http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/escuela-tecnica-superior-de-ingenieros-industriales-y-de-telecomunicacion/master-universitario-en-ingenieria-informatica

 

 

 

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