Módulo/Materia
Módulo: MDG. Módulo de Dirección y Gestión
Materia: M11. Dirección y Gestión
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Descripción/Contenidos
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Dirección de Proyectos a nivel ejecutivo. Se mostrarán las fuentes de información más adecuadas para realizar un análisis de la situación, así como los mecanismos que permitan realizar simulaciones de forma que se mejore la información necesaria para la toma de decisiones empresariales.
Se hace hincapié en la problemática específica de la dirección de proyectos de innovación, dado que su ejecución comporta un mayor riesgo, y se fomentan en alumno las capacidades básicas que le permitan emprender nuevos proyectos desde una base de conocimiento fundamental.
Así mismo conocerán las herramientas, tanto lógicas como físicas, que apoyarán las labores de análisis y ejecución necesarias para la dirección de proyectos informáticos.
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Competencias genéricas
Competencias Básicas y Generales
- CG5 - Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
- CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
- CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
- CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
- ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
- nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
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Competencias específicas
- CMDG2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
- CMDG3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
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Resultados aprendizaje
- RA1. Dirigir de forma autónoma un proyecto informático siguiendo las directrices de estándares reconocidos
- RA2. Saber diseñar un plan de sistemas para la organización.
- RA4. Aplicar herramientas y desarrollar actividades relacionadas con la gestión de la innovación.
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Metodología
Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases expositivas y participativas |
20 |
|
A-2 Prácticas |
20 |
30 |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo |
10 |
|
A-4 Realización de proyectos en grupo |
6 |
30 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
25 |
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación |
9 |
|
Total |
65 |
85 |
Metodologías Docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje orientado a proyectos
- Evaluación de competencias
- Orientación
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
RA1, RA2 |
SE2 Pruebas de duración larga |
45 |
SÍ |
5 |
RA1, RA4 |
SE1 Pruebas de duración corta |
10 |
SÍ |
|
RA1, RA2, RA4 |
SE4 Trabajos e informes |
25 |
NO |
|
RA1 |
SE3 Presentaciones orales |
20 |
NO |
|
Las actividades SE1 y SE2 se recuperarán con sendas pruebas de las mismas características.
En caso de que un alumno no supere la condición para calcular la media, la nota correspondiente será el mínimo entre la nota ponderada según su peso y el valor 4.
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Temario
TEMA 1: Conceptos Generales
- Introducción
- Técnica, táctica y estrategia
- Fuentes de información
- La toma de decisiones
TEMA 2: Dirección de Proyectos
- Viabilidad de mercado
- Búsqueda del valor de la empresa
- Análisis de mercado
- Viabilidad técnica
- Calidad, Comunicación, Talento y RRHH
- La gestión de las capacidades
- Viabilidad económico-financiera
- Compras, proveedores, clientes.
- Acceso a la financiación
- La contabilidad como herramienta de gestión
TEMA 3: La innovación y su papel en la empresa
- Sistema de I+D y sus agentes
- Estrategias y dirección de la innovación
- Norma UNE:166002:2006
- Protección del conocimiento, Vigilancia tecnológica y Benchmarking
TEMA 4: Emprendimiento e intraemprendimiento
- Autoempleo, Incubación, Start-up, EIBT
- Empoderamiento, Desarrollo de Negocio, Spin-off
PRÁCTICAS
- Análisis de balances y resultados
- Uso y gestión de un ERP
- Análisis de competencias
- Análisis de mercado
- Solicitud de proyecto de innovación
- Creación de proyecto de empresa
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Enterprise Resource Planning (ERP) The Great Gamble: An Executive's Guide to Understanding an ERP Project- Ray Atkinson (2013). Xlibris Corporation.86 pp.
- Strategic Project Portfolio Management: Enabling a Productive Organization- Simon Moore (2009). John Wiley & Sons. 192 pp.
- The Talent Management Handbook: Creating a Sustainable Competitive Advantage by Selecting, Developing, and Promoting the Best People - Lance A. Berger, Dorothy R. Berger (2011). McGraw-Hill Professional. 576 pp.
- The Other Side of Innovation: Solving the Execution Challenge - Vijay Govindarajan, Chris Trimble (2010). Hardvard Business School Press. 288 pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Sun Tzu and the Art of Business: Six Strategic Principles for Managers - Mark R. McNeilly. (2011). OUP USA. 344 pp.
- The Ten Faces of Innovation :Strategies for Heightening Creativity - Tom Kelley (2008). Profile Books. 304 pp.
- Gestion de la I+D+I-VVAA (2007). AENOR. Asociación Españoa de Normalización y Certificación. 111 pp.
- Entrepreneur Revolution: How to Develop Your Entrepreneurial Mindset and Start a Business That Works - Daniel Priestley. (2013). Capstone. 232 pp.
- Intrapreneurship: Managing Ideas Within Your Organization - Kevin C. Desouza. (2012). University of Toronto Press. 232 pp.
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Idiomas
Castellano, el profesor podrá entregar materiales en inglés.
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Lugar de impartición
En el Aulario y en laboratorios.
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