Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720411 Asignatura: Comunicaciones en sistemas de energías renovables
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
ARIZALETA ARTEAGA, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos avanzados en energías renovables / Comunicaciones en sistemas de energías renovables

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Descripción/Contenidos

La materia se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos se hace una introducción a conceptos y sistemas de comunicación genéricos y se analizan los sistemas de comunicación más empleados en el dominio de las energías renovables. Estos incluyen comunicaciones inalámbricas (microondas terrestres, comunicaciones por satélite y comunicaciones móviles) y comunicaciones guiadas (par trenzado, cable coaxial y fibra óptica). El segundo bloque incluye la aplicación de los conocimientos adquiridos en el primer bloque al diseño de sistemas de comunicación para aplicaciones del campo de las energías renovables, así como una introducción a los sistemas digitales utilizados para su automatización. Para ello se trabajará en el diseño de un sistema scada similar a los utiizados en parques eólicos y fotovoltaicos.

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Descriptores

  • Esquema de sistema de comunicaciones: transmisor, canal y receptor.

  • Señales analógicas y digitales.

  • Nodos de comunicación: conmutación de circuitos y de paquetes.

  • Características par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.

  • Electrónica digital y autómatas.

  • Sistemas SCADA y buses de campo.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE7 - Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables. 

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Resultados aprendizaje

R1- Valorar cual es el sistema de comunicaciones más adecuado en cada aplicación en función del contenido de los datos y de las características del emplazamiento.

R2- Interpretar y valorar las ventajas y desventajas de los sistemas de comunicaciones más utilizados en la industria de las energías renovables.

R3- Diseñar y desarrollar un sistema de comunicación scada en el ámbito de las plantas de generación de energía renovable.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 34  
A-2 Prácticas 11,5  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo 0 24
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 53,5 59

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R2   Trabajo escrito en grupo que aplique, analice, desarrolle o recoja los diferentes aspectos analizados en las sesiones presenciales. Exposición en público del trabajo y posterior turno de debate sobre el mismo. 10 Si, mediante trabajo escrito
R3 Realización de prácticas en laboratorio y entrega de un documento con los resultados obtenidos incluyendo los problemas encontrados y las soluciones propuestas. 45 No
R1, R2 Examen escrito individual que analizará los conocimientos del alumno sobre conceptos generales de los sistemas de comunicaciones y en particular los problemas y soluciones del control remoto de parques eólicos o fotovoltaicos. 45 Si, mediante examen

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Temario

  • Introducción
  • Aspectos Generales de las Comunicaciones
  • Comunicaciones Guiadas:
    • Par trenzado
    • Cable coaxial
    • Fibra óptica
  • Sistemas Digitales y automatización
  • Sistemas SCADA y buses de campo

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Manuel Mazo Quintas y otros, ¿Circuitos Electrónicos Digitales¿, Editado por la Universidad de Alcalá de Henares, 1995.
  2. Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky y S. Hamid Nawab ¿Signals & Systems¿, Prentice Hall, 1997.
  3. Govind P. Agrawal, ¿Lightwave technology: telecomunication systems¿, John Wiley & Sons, 2005.

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Lugar de impartición

Instalaciones del Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Para información sobre espacios y horarios,  consultar:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/escuela-tecnica-superior-de-ingenieros-industriales-y-de-telecomunicacion/master-universitario-en-energias-renovables-generacion-electrica

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