Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720321 Asignatura: Negocios Internacionales
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
MARTIN MARTIN, OSCAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Globalización y mercados internacionales. Internacionalización. Entorno internacional. Estrategia y programa de marketing internacional.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/ participativas 13  
A-2 Clases prácticas (casos y actividades prácticas) 13  
A-3 Estudio individual y examen 02 22,5
A-4 Seminario (profesional/ experto) 02  
A-5 Preparación de trabajos (individuales y grupales)   22,5
Total 30 45

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA1- Conocimiento de las idiosincrasias de los diferentes mercados internacionales y sus implicaciones para la selección de mercados, formas de entrada y desarrollo y transferencia de innovaciones. E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10 50
RA1- Conocimiento de las idiosincrasias de los diferentes mercados internacionales y sus implicaciones para la selección de mercados, formas de entrada y desarrollo y transferencia de innovaciones. RA4- Capacidad para valorar los riesgos y oportunidades en mercados internacionales. E2. Casos prácticos. Solución, presentación y discusión de casos por grupos 20 No
RA1- Conocimiento de las idiosincrasias de los diferentes mercados internacionales y sus implicaciones para la selección de mercados, formas de entrada y desarrollo y transferencia de innovaciones. E3. Trabajos individuales y participación en clase 10 No
RA2- Capacidad para decidir acerca de la entrada y salida de empresas en cualquier industria. RA3- Capacidad para comprender las dinámicas competitivas en una industria. RA4- Capacidad para valorar los riesgos y oportunidades en mercados internacionales. E4. Trabajo en grupo 20 No

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Temario

1. Globalización y diferencias en los mercados

1.1. El proceso de globalización

1.2. Diferencias entre mercados

 

2. El proceso de internacionalización empresarial

2.1. Teorías sobre internacionalización

2.2. La decisión de internacionalización

 

3. Entorno político/ legal y económico internacional

3.1. El entorno político/ legal

3.2. El entorno económico

 

4. Entorno cultural internacional

4.1. El entorno cultural

4.2. La distancia cultural y psíquica y su medición

 

5. Selección de mercados exteriores

5.1. Enfoques de selección

5.2. Métodos de selección

 

6. Formas de entrada en mercados internacionales

6.1. Formas de entrada sin inversión exterior

6.2. Formas de entrada con inversión

 

7. El programa de marketing global

7.1. Estandarización y adaptación

7.2. Decisiones de productos y precios

7.3. Decisiones de distribución y comunicación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

- Transparencias puestas a disposición de los alumnos en MiAulario.

- Hollensen, Svend (2017). Global Marketing, 7th ed., Harlow (England): Pearson Education.

 

Bibliografía complementaria:

- Jonathan Michie (2019). The Handbook of Globalization, Third Edition, Cheltenham (UK): Edward Elgar Publishing Limited.

-John J. Wild & Kenneth L. Wild (2020). Internaitonal Business: The Challenges of Globalziation, Global Edition, 9/E, Pearson.

- John Daniels, Lee Radebaugh, & Daniel Sullivan (2019). International Business, Global Edition, 16/E, Pearson.

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