Código: 720307 | Asignatura: Administración de Empresas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] | HUERTA ARRIBAS, EMILIO [Tutorías ] | ||||
LOPEZ MUTUBERRIA, ANGEL MARIA [Tutorías ] |
El curso de Administración de Empresas, tiene como objetivo general profundizar en aspectos de la administración de empresas orientados fundamentalmente a la Dirección de Empresas. El curso aborda los problemas de la empresa desde la visión de la Dirección. La Gerencia tiene la responsabilidad de definir la estrategia que debe desarrollar la empresa para competir con éxito en los mercados. Se profundiza en la medida del éxito de la empresa a través de los principales indicadores del resultado empresarial. Asimismo se estudian las habilidades directivas más importantes para ejercer una adecuada gestión de los recursos humanos de las organizaciones.
Dirección Estratégica.
Elementos de análisis económico-financiero.
Gestióon de la organización
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental
CG7: Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios y multidisciplinares.
CG9 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero
Industrial.
¿ CMG1: Capacidad para organizar y dirigir empresas.
¿ CMG2: Capacidad de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
¿ CMG3: Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
¿ CMG4: Capacidad para aplicar como principios de contabilidad financiera y de costes
¿ CMG6: Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos.
¿ CMG8: Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos
R1: Teoría del diseño organizativo
R2: Dirección de personas
R3: Dirección estratégica
R4: Elementos de análisis contable, financiero y de costes
R5: Instituciones fundamentales del derecho para la administración de empresas
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 15 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R1-R4 R5 | Pruebas respuesta larga | 20 |
R1-R5 | Pruebas tipo test | 40 |
R1-R5 | Presentaciones orales | 30 |
R1-R5 | Notas del profesor | 10 |
Tema 1. Introducción.
Introducción. Estrategia y Gestión. La empresa. Tipos de empresas. Creación de empresas
Tema 2. Diagnóstico de situación
Análisis del entorno sectorial. Análisis de la competencia. Análisis del entorno general. Análisis de la demanda
Tema 3. Recursos y capacidades
Recursos internos: recursos tangibles e intangibles. Análisis interno de la empresa. El capital humano
Tema 4. Análisis económico-financiero de la empresa (I)
Estados económico-financieros. Análisis e interpretación de los Estados financieros. Análisis de ratios. Análisis de costes y productividad.
Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa (II)
El valor del dinero en el tiempo. Análisis de inversiones. Criterios para el análisis de inversiones: VAN, TIR.
Tema 6. Estrategias y Ventajas competitivas
Concepto de estrategia y ventaja competitiva. El liderazgo en costes, fuentes, barreras riesgos de la ventaja en costes. La ventaja en diferenciación. Fuentes, barreras y riesgos.
Tema 7. Estrategias corporativas
El campo de actividad y el crecimiento de la empresa. La expansión de actividades. La diversificación de actividades.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- Navas, J.E.; Guerras, L.A (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Reuters. Civitas.
- Grant, R. (2006): Dirección Estratégica. Edit. Thomson Reuters. Civitas.
- Erro-Garcés, A.; Urien-Angulo, B.; González-González I. (2017). Manual de casos de empresa: estrategia, personas y procesos en organizaciones reales. Editorial Sanz y Torres, Madrid.
Bibliografía comolementaria
- Fernández, E.; Junquera, B. y del Brío, J.A. ¿Iniciación a los Negocios para Ingenieros¿. 2008. Editorial Paraninfo. Madrid.
- Liderazgo, organizaciones y cultura. Un modelo de dirección de sucesos. Peter B. Smith Mark F. Peterson. Editorial Piramide
- Liderazgo basado en Resultados. Dave Ulrich, Jack Zenger, Norm Smallwood. Editorial Gestión 2000
- Comportamiento organizacional. John M. Ivancevich, Robert Konopaske, Michael T. Matteson. Ed. Mc Graw Hill
- Liderazgo. Cómo aprovechar las lecciones de la experiencia. Richard l. Hughes, Robert C. Ginnett, Gordon J. Curphy. Editorial Mc Graw Hill.