Código: 720246 | Asignatura: Marketing | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | BAZTAN VALENCIA, FERNANDO [Tutorías ] |
Módulo de Especialización en Organización de Empresas
Materia: Técnicas avanzadas de organización de empresas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
XXX - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.
XXX - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
XXX - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
Comprender el papel del marketing para la dirección estratégica de la empresa
Comprender los objetivos del marketing en una estrategia de orientación al mercado de las empresas
Comprender los elementos de la oferta de la empresa (el producto, la marca, el precio y la comunicación) y de la entrega (distribución)
Capacidad para analizar las estrategias y prácticas de marketing de las empresas
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas | 22 | |
Prácticas | 6 | |
Actividades aprendizaje | 4 | 4,95 |
Proyectos en grupo | 10 | 22 |
Estudio y trabajo autónomo | 0 | 37,5 |
Tutorías y pruebas | 6 | |
Total | 48 | 67,5 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota Mínima |
Conocer los principales conceptos del marketing.. Comprender los elementos de la oferta de la empresa (el producto, la marca, el precio y la comunicación) y de la entrega (distribución) | Examen final. | 45 | Sí | Mínimo 5/10 para promediar |
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones | Participación y actividades (individual) | 7 | No | - |
Capacidad para analizar las estrategias y prácticas de marketing de las empresas | Trabajos grupales (casos) | 24 | Sí | - |
Conocer las tendencias principales del marketing | Trabajo individual y participación en clase (lecturas y análisis) | 24 | No | - |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128
Bibliografía Complementaria:
Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000
Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867
Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110
Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913
Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588
Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135
Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346
Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709