Código: 720231 | Asignatura: Generadores Eléctricos | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS [Tutorías ] |
Módulo: MEER - Especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica
Materia: M5- Módulo de Especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1: Capacidad para aplicar los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
CERIE2: Formación avanzada en sistemas eléctricos, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y generación de energía eléctrica.
CERIE5: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.
CERIE8: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
R1: Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
R2: Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
R3: Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
R4: Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
R5: Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.
Actividad formativa | Horas | % Presencialidad del alumno |
Clases expositivas/participativas | 27 | 100 |
Prácticas | 18 | 100 |
Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
Realización de proyectos en grupo | 10 | 10 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 53 | 0 |
Tutorías y pruebas de evaluación | 4.5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 | Examen: Preguntas de teoría y ejercicios | 70 (La nota mínima en el examen para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen) | Sí |
R1, R3, R4, R5 | Prácticas: Participación y Guiones | 30 (Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado") | No |
Tema 1: Introducción
1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos (Presentación)
1.2 Aspectos constructivos y fundamentos básicos de los generadores rotativos.
1.3 Introducción a la Transformada de Clarke
Tema 2: Transformadas de Clarke y Park
Tema 3: Modelado del generador asíncrono
3.1. Modelo en régimen permanente
3.2. Configuración MADA (DFIG)
3.3. Modelo dinámico
Tema 4: Modelado del generador síncrono
4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes
4.2. Modelo dinámico.
4.3. Respuesta frente a un CC
A lo largo de la asignatura se realizarán siguientes 3 prácticas en el laboratorio de simulación, distribuidas en diferentes sesiones:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Teoría: Aulario del campus Arrosadía
Prácticas: Laboratorio de Simulación. Edificio de los Pinos. Campus Arrosadía