Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73294 Asignatura: Gestión de la Calidad y la Innovación
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MERINO DIAZ DE CERIO, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ] HERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de gestión/M2  GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Subir

Descripción/Contenidos

Gestión de la Calidad: Conceptos, sistemas de gestión, modelos de excelencia. Herramientas para la mejora de la calidad.
Gestión de la innovación: Conceptos y sistemas de innovación. Estrategia y tipos de innovación. Herramientas para la gestión de la I+D+i. El entorno de la innovación

Subir

Descriptores

Hace muchos años que la Calidad dejó de ser una opción para convertirse en una exigencia y, lo que es más, uno de los pilares fundamentales que sustentan toda empresa (no sólo industrial).

 

A partir de una comprensión adecuada del concepto de CALIDAD, la asignatura  desarrolla su aplicación práctica en las Organizaciones, tomando como referencia las principales Normas y Modelos Internacionales vigentes.

 

No se trata de una asignatura de gran contenido numérico, aunque sí exige la capacidad de interpretar los datos. El contenido es mayormente metodológico: saber qué hay que hacer (de acuerdo con los estándares internacionales) para conseguir un éxito sostenido. Por tanto, la asignatura no se centra en aspectos parciales asociados con la calidad (metrología auditorias, inspecciones…), sino que parte de un concepto global y lo despliega en las distintas áreas de resultados de la empresa.

 

Dentro del mismo ámbito y, orientado igualmente a la competitividad de la empresa, se desarrolla el concepto de INNOVACIÓN, enfocando los aspectos relevantes de su gestión e integración en las organizaciones.

Subir

Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental

CG9: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial

Subir

Competencias específicas

CMG1 - Capacidad para organizar y dirigir empresas.

CMG2 - Capacidad de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.

CMG5: Capacidad para aplicar sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad

CMG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos.

CMG7 - Capacidad para aplicar aspectos de prevención de riesgos laborales

CMG9: Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Subir

Resultados aprendizaje

  • R1: Entender el papel de los sistemas de gestión (calidad y prevención) en una organización productiva
  • R2: Conocimiento de los sistemas de innovación y de su gestión.
  • R3: Aplicación de algunas herramientas y metodologías para la mejora en el ámbito de la logística y la calidad y la innovación.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 16
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 4
 10
A-5 Lecturas de material
 
 10
A-6 Estudio individual
 
 25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
 28
 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
 R1,R2, R3 Pruebas de respuesta larga 60
Pruebas tipo test  20
Presentaciones orales

 10

 Trabajos e informes  10

 Para aprobar la asignatura habrá que obtener un mínimo de 4 en el examen final

 

Subir

Temario

Tema 1. Calidad: Conceptos y evolución. Los gurús de la calidad. Evaluación de la calidad. La calidad en los servicios.

Tema 2. Sistemas de Gestión de la calidad: ISO 9000, ISO TS....

Tema 3. Control estadístico de procesos

Tema 4. Sistemas de Gestión medioambiental y de Prevención de riesgos laborales: ISO 14000 - OSHAS 18000

Tema 5. Los modelos de excelencia: EFQM, RSE

Tema 6. La Gestión de la innovación. Conceptos sobre innovación. Estrategias y tipos de innovación. Herramientas para la gestión de la I+D+i. Sistemas de innovación y el entorno de la innovación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


·         CASADESÚS, M.; HERAS, I. y MERINO, J. (2005): Calidad Práctica, Madrid, Prentice Hall (Financial Times).

 

·         MERINO, J. (2001): La Calidad en la Empresa Industrial Española, Bilbao: Fundación BBVA.

 

·         DALE, B. G. (1994): Managing Quality 2ª edición. Londres: Prentice Hall International

 

·         DEMING, W. E. (1982): Out of the crisis. Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge: University Press. Traducción al castellano: Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis, Madrid, Díaz de Santos, 1989.

 

·         JURAN, J. M., GRYNA, JR., F. M. y BINGHAM, Jr., R. S. (1972): Quality Control Handbook, 3º edición. Nueva York: Mc Graw Hill.                 Traducción al castellano: Manual de Control de la Calidad, 2ª edición, Barcelona: Reverté, 1990

 

·         JURAN, J.M. y GRYNA, F.M. (1993): Quality Planning and Analysis: From Product Development Through Use (tercera edición).                 Nueva York: Mc Graw Hill. Traducción al castellano: Análisis y Planeación de la Calidad, México: McGraw Hill, 1995

.

·         SÁNCHEZ ONTIVEROS, A. (1993): La Calidad y la Pequeña Empresa Industrial, AENOR, Publicación técnica

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir