Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73214 Asignatura: Documentación científica
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo transversal de Iniciación a la investigación

Subir

Descripción/Contenidos

Tipos de documentos científicos, clasificaciones y su papel en la evolución de la ciencia y la tecnología. Estructura de los documentos, partes principales. Fuentes de documentación secundaria, bases de datos y buscadores. Estrategias de búsqueda de documentos. Análisis de relevancia. Estudios bibliométricos. Archivo de la información encontrada, gestores de bibliografía.

Subir

Descriptores

Asignatura optativa en varias especialidades en la que se desarrollan contenidos relativos a la búsqueda, análisis, archivo y uso de documentación científica.

Subir

Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

2.2. GENERALES

  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

Subir

Competencias específicas

CEMOT5: Conocimiento de las herramientas, ámbitos y organismos de divulgación de investigación científica y tecnológica tanto a nivel nacional como internacional

 

CEMOT6: Capacidad de elaborar y exponer trabajos de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

- Conocer y manejar las principales bases de datos sobre investigación científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional, y los índices de calidad asociados.

- Documentarse de forma rigurosa sobre el estado del arte de un tema dado que inicialmente no se conoce o del que se posee una formación básica

Subir

Metodología

La asignatura se estructura una sucesión de ejercicios prácticos.
Cada uno es introducido teóricamente.
La evaluación se basa en la calidad de los resultados.

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 2 0
A-2 Prácticas 0 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  0  0
A-4 Elaboración de trabajo  0 25
A-5 Lecturas de material  0  30
A-6 Estudio individual  0 0
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  0
A-8 Tutorías individuales  0  0
Total 5 55

 

(*) La presencialidad puede ser remota (por videoconferencia) en caso de que los estudiantes no puedan acceder al Campus. Se trata de asignaturas on line, pero con una mínima necesidad de sincronismo.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Manejo operativo de bases de datos científicas Ejercicios prácticos 30  si
Capacidad de realizar adecuadamente procesos de búsqueda Ejercicios prácticos 30  si
Capacidad para almacenar y utilizar de forma efectiva información científica Ejercicios prácticos 30  si
Verificación de la autoría de los ejercicios Examen 10 si

Subir

Temario

Tema 1.- El documento científico. Tipos, historia, cantidades.

Tema 2.- Estructura de los documentos científicos (IMRAD, otras)

Tema 3.- Bases de datos y buscadores.

Tema 4.- Principales bases de datos en la ingeniería e indicadores de calidad asociados.

Tema 5.- Archivo de la información. Gestores bibliográficos

Tema 6.- Estudios bibliométricos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Robert A. Day ¿How to write and publish a scientific paper¿, Orix Press, Phoenix, USA, 1984

José R. Pérez Álvarez-Osorio ¿Introducción a la información y documentación científica¿ Alhambra, Madrid 1988.

Ruy Pérez Montfort, ¿Reflexiones matutinas sobre la investigación científica¿. Fondo de cultura económica, México, 1994.

Joaquín Sevilla, "Aspectos básicos de la actividad investigadora" Publicación web: http://abainvjs.blogspot.com.es/

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Aulario.

Subir