Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73214 Asignatura: Documentación científica
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN   [Tutorías ] RUETE IBARROLA, LEYRE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo transversal de Iniciación a la investigación

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Descripción/Contenidos

 

Tipos de documentos científicos, clasificaciones y su papel en la evolución de la ciencia y la tecnología. Estructura de los documentos, partes principales. Fuentes de documentación secundaria, bases de datos y buscadores. Estrategias de búsqueda de documentos. Análisis de relevancia. Estudios bibliométricos. Archivo de la información encontrada, gestores de bibliografía.

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Descriptores

Asignatura optativa en varias especialidades en la que se desarrollan contenidos relativos a la búsqueda, análisis, archivo y uso de documentación científica.

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Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

2.2. GENERALES

  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

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Competencias específicas

CEMOT5: Conocimiento de las herramientas, ambitos y organismos de divulgación de investigación científica y tecnológica tanto a nivel nacional como internacional
 
CEMOT6: Capacidad de elaborar y exponer trabajos de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

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Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

- Conocer y manejar las principales bases de datos sobre investigación científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional, y los índices de calidad asociados.

- Documentarse de forma rigurosa sobre el estado del arte de un tema dado que inicialmente no se conoce o del que se posee una formación básica

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Metodología

La asignatura se estructura una sucesión de ejercicios prácticos.
Cada uno es introducido teóricamente.
La evaluación se basa en la calidad de los resultados.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Manejo operativo de bases de datos científicas  Ejercicios prácticos  34  
 Capacidad de realizar adecuadamente procesos de búsqueda  Ejercicios prácticos  33  
 Capacidad para almacenar y utilizar de forma efectiva información científica  Ejercicios prácticos  33  
       

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Temario

Tema 1.- El documento científico. Tipos, historia, cantidades.

Tema 2.- Estructura de los documentos científicos (IMRAD, otras)

Tema 3.- Bases de datos y buscadores.

Tema 4.- Principales bases de datos en la ingeniería e indicadores de calidad asociados.

Tema 5.- Archivo de la información. Gestores bibliográficos

Tema 6.- Estudios bibliométricos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Robert A. Day “How to write and publish a scientific paper”, Orix Press, Phoenix, USA, 1984

 

José R. Pérez Álvarez-Osorio “Introducción a la información y documentación científica” Alhambra, Madrid 1988.

 

Ruy Pérez Montfort, “Reflexiones matutinas sobre la investigación científica”. Fondo de cultura económica, México, 1994.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Aulario.

 

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