Código: 73149 | Asignatura: Electrónica de potencia | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA (Resp) [Tutorías ] | GUBIA VILLABONA, EUGENIO [Tutorías ] | ||||
GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO [Tutorías ] | BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS [Tutorías ] |
Módulo de Especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica / Tecnologías avanzadas en energías renovables e ingeniería eléctrica
Nuevos semiconductores de potencia. Control y modulación vectorial. Convertidores multinivel. EMIs
CG1: Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG4: Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CG10: Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG11: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
CERIE2: Formación avanzada en sistemas eléctricos, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y generación de energía eléctrica.
CERIE3: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.
CERIE8: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
CERIE9: Capacidad para plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
33,75
|
|
A-2 Prácticas
|
11,25
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
1
|
9
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
4 |
A-5 Lecturas de material
|
|
4
|
A-6 Estudio individual
|
|
45,5
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
2
|
|
|
|
|
Total
|
50
|
62,5
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9
|
A-1 Clases expositivas/participativas |
CG1, CG4, CG8, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9
|
A-2 Prácticas
|
CG10, CERIE8
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
CG4, CG8, CG11 |
A-4 Elaboración de trabajo
|
CG4, CG8, CG11 |
A-5 Lecturas de material
|
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9
|
A-6 Estudio individual
|
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9
|
A-8 Tutorías individuales
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Participación y actividades dirigidas |
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9
|
Trabajos e informes
|
10
|
Participación y actividades dirigidas | CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9 |
Pruebas e informes de trabajos experimentales
|
10
|
Conocimiento de conceptos de la materia |
CG1, CG4, CG8, CERIE1, CERIE2
|
Pruebas de respuesta corta |
15
|
Conocimiento de conceptos de la materia | CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9 |
Pruebas de respuesta larga
|
65 |
Tema 1 Introducción
Tema 2 Semiconductores de potencia
Tema 3 Control y modulación vectorial de convertidores trifásicos
Tema 4 Convertidores Multinivel
Tema 5 Análisis del modo común en electrónica de potencia
Tema 6 Compatibilidad electromagnética
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
[1] |
Eduardo Ballester Portillo, Robert Piqué López, “Electrónica de Potencia: Principios fundamentals y estructuras básicas”, Ed. Marcombo, 2011, ISBN 9788426716699. |
[2] |
N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, “Power Electronics. Converters, Applications, and Design”, Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995, ISBN 0-471-58408-8. |
[3] |
B. K. Bose, “Power Electronics and variable Frequency Drives”, IEE PRESS, 1997, ISBN 0-471-58408-8 |
[4] |
G. J. Wakileh, “Power Systems Harmonics. Fundamentals, Analysis and Filter Design”, Ed. Springer-Verlag, Berlin, Germany, 2001, ISBN 3-540-42238-2. |
[5] |
Guy Seguier, “Les convertisseurs de l’électronique de puissance”, Volúmenes 1, 2, 3 y 4. Lavoisier TEC¬DOC, 1992, ISBN: 2-85206-841-9 |
[6] |
Rashid, Muhammad H, “Electrónica de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaciones”; Prentice Hall Hispanoamericana, 2004. |
[7] |
B. Jayant Baliga, “Fundamentals of Power Semiconductor Devices”; Springer; 2008; ISBN: 0387473130 |
[8] |
Seyed Saeed Facel; “Multilevel converters for medium voltage applications”; LAP Lambert Academic Publishing; 2010; ISBN 3838368312 |