Código: 73039 | Asignatura: Marketing | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp) [Tutorías ] | BAZTAN VALENCIA, FERNANDO [Tutorías ] |
Módulo de Especialización en Organización de Empresas / TÉCNICAS AVANZADAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.
Marketing, Dirección Comercial, Marketing Mix, Segmentación, Posicionamiento, Marketing Digital, TICs
Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad
Conocer los principales conceptos del marketing
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing
Metodología | Horas presenciales | Horas no presenciales |
---|---|---|
Clases expositivas | 20 | 0 |
Prácticas | 18 | 0 |
Actividades aprendizaje | 0 | 4,95 |
Proyectos en grupo | 4 | 22 |
Estudio y trabajo autónomo | 0 | 37,5 |
Tutorías y pruebas | 6 | 0 |
Resultado de aprendizaje | Criterios | Instrumento | Peso |
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Conocer los principales conceptos del marketing, | Superar un examen final. | Pruebas de respuesta larga | 36% Mínimo 5/10 puntos para promediar |
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones | Superar un examen final | Pruebas tipo test | 24% Mínimo 5/10 puntos para promediar |
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing | Simulador empresarial. Exposición del desempeño en el simulador. Lecturas | Trabajos e informes | 35% |
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing | Exposición desempeño en simulador | Presentación | 5% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128
Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000
Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867
Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110
Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913
Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588
Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135
Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346
Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709