Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73039 Asignatura: Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN VALENCIA, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialización en Organización de Empresas / TÉCNICAS AVANZADAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Subir

Descripción/Contenidos

Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.

Subir

Descriptores

Marketing, Dirección Comercial, Marketing Mix, Segmentación, Posicionamiento, Marketing Digital, TICs

Subir

Competencias específicas

 CEO10. Conocimiento sobre los principios del marketing y el desarrollo de estrategias de marketing

Subir

Resultados aprendizaje

Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad

Conocer los principales conceptos del marketing

Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones

Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing


Subir

Metodología

Metodología Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 20 0
Prácticas 18 0
Actividades aprendizaje 0 4,95
Proyectos en grupo 4 22
Estudio y trabajo autónomo 0 37,5
Tutorías y pruebas 6 0

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Criterios Instrumento Peso
Conocer los principales conceptos del marketing, Superar un examen final. Pruebas de respuesta larga 36% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Superar un examen final Pruebas tipo test 24% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing Simulador empresarial. Exposición del desempeño en el simulador. Lecturas Trabajos e informes 35%
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing Exposición desempeño en simulador Presentación 5%

Subir

Temario

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. La gestión de la información para el marketing
  4. Comportamiento del consumidor
  5. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  6. Producto
  7. Precio
  8. Distribución
  9. Comunicación
  10. Marketing Digital y Comercio Electrónico

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128

Bibliografía Complementaria:

Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000

Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867

Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110

Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913

Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135

Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346

Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709

Subir

Lugar de impartición

El designado por las autoridades académicas en el curso 2015/2016

Subir