Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73039 Asignatura: Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialización en Organización de Empresas / TÉCNICAS AVANZADAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

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Descripción/Contenidos

Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.

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Descriptores

Marketing, Dirección Comercial, Marketing Mix, Segmentación, Posicionamiento

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Competencias específicas

 CEO10. Conocimiento sobre los principios del marketing y el desarrollo de estrategias de marketing

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Resultados aprendizaje

Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad

Conocer los principales conceptos del marketing

Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones

Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing


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Metodología

Metodología

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas

20

0

Prácticas

18

0

Actividades aprendizaje

0

4,95

Proyectos en grupo

4

22

Estudio y trabajo autónomo

0

37,5

Tutorías y pruebas

6

0

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje           Criterios

 

Instrumento

Peso

Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad

Conocer los principales conceptos del marketing

Superar un examen final.

Pruebas de respuesta larga

60%

Mínimo 5/10 puntos para promediar

Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing

Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones

 

Simulador empresarial.

Exposición del desempeño en el simulador

Lecturas

Trabajos e informes

40%

 

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Temario

La asignatura se desarrolla en torno a diez temas, que son los siguientes:

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. La gestión de la información para el marketing
  4. Comportamiento del consumidor
  5. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  6. Producto
  7. Precio
  8. Distribución
  9. Comunicación
  10. Marketing digital

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

-      Gary Armstrong, Philip Kotler (2011), Introducción al marketing, Pearson Educación, ISBN: 8483226766

Complementaria:

-      Encarna Gonzalez MªCarmen Otero ,  Chus Lopez (2015) , Manual práctico de marketing, Pearson Educación, ISBN: 8420563234

-      Ana Belén Casado, Ricardo Sellers (2010) Introducción al marketing, Editorial Club Universitario, ISBN: 9788499481784

-      Dave Chaffrey, PR Smith (2008), eMarketing eXcellence, Elsevier, ISBN: 9780750689458

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Lugar de impartición

El designado por las autoridades académicas en el curso 2015/2016

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