Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73037 Asignatura: Análisis contable
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ] OLCOZ BERRUEZO, JOSE MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La Asignatura se encuadra dentro del Master Universitario en Ingeniería Industrial, especialidad en Organización de Empresas.

Módulo de Especialización en Organización de Empresas

Materia: Técnicas avanzadas de organización de empresas

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Descriptores

El control de la empresa. Las obligaciones jurídicas de la empresa. Análisis de estados económico financieros. Contabilidad de Costes. Sistema de coste completo. Toma de decisiones.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias genéricas

  • CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG6: Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

 

 

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Competencias específicas

 
Competencias módulo Organización de Empresas
  • CEO1: Conocimiento de los fundamentos básicos de la contabilidad de empresa

 

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Resultados aprendizaje

R1: Conocimiento básico de los estados contables básicos que permita coordinar aspectos técnicos con sus efectos en la situación económico-financiera de la empresa.

R2: Conocimiento del sistema de costes adaptado a los procesos de producción.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

15

 

A-2 Prácticas

26

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

2

0

A-4 Lecturas de material

 

0

A-5 Trabajo en equipo

A-6 Estudio individual

 

37,5

30

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 

A-8 Tutorías individuales

 

 0

Total

45

67,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

A-1; A-2; A-5; A-6

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

A-1; A-2; A-6; A-7

  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

A-3; A-5; A-6

  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A-1; A-2; A-7

  • CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

A-1; A-2; A-3; A-5

  • CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

A-1; A-2; A-3; A-5; A-6; A-7

  • CG6: Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

A-1; A-2; A-3 A-5; A-6

  • CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

A-2; A-3; A-5

  • CEO1: Conocimiento de los fundamentos básicos de la contabilidad de empresa.

A-1; A-2; A-3 A-5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Prueba escrita que recoja conocimientos teóricos y prácticos

60%

Nota mínima para que pondere en calificación final =4/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Trabajo en grupo que consiste en la elaboración de un proyecto y el diseño de una hoja de cálculo 25%
R2, R3, R7 Trabajo individual de expresión y comunicación oral de una parte de la materia 15%

 

 

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Contenidos

Esta asignatura aborda la elaboración de los estados contables fundamentales y la metodología de análisis de ratios financieros que permite establecer un diagnóstico de la situación económica-financiera de la empresa. Además, se introducen los conceptos básicos de la Contabilidad de Gestión como sistema de información interno, enfatizando sus diferencias y semejanzas con la Contabilidad Financiera. Se relacionan los problemas organizativos de las empresas con las soluciones propuestas por la Contabilidad de Gestión y se analiza la utilidad de la información interna para la toma de decisiones. Estos aspectos se recogen estructurados en cuatro apartados:

  • Definición y contenido de la Contabilidad
  • Estructura y análisis de los estados contables o cuentas anuales
  • Fundamentos básicos de la Contabilidad de Gestión
  • Utilidad de la información interna para la toma de decisiones

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Temario

TEMA 1. La comunicación de la información contable

1.1.  Conceptos básicos de Contabilidad

1.2.  Los usuarios de la información contable y sus necesidades

1.3.  El balance y la cuenta de resultados

1.5.  El estado de flujos de efectivo

 

TEMA 2. Análisis e interpretación de los estados contables

2.1. Problemática de la gestión financiera de la empresa

2.2. Análisis económico-financiero de los estados contables

2.3. Limitaciones del análisis mediante ratios financieros


TEMA 3. La información contable y el cálculo de costes

3.1. Fundamentos básicos de la Contabilidad de Gestión

3.2. El concepto de coste y su clasificación

3.3. Organización de la producción y sistema contable

 

TEMA 4. Presupuesto y áreas de responsabilidad

4.1. Modelo orgánico de costes

4.2. Localización de costes en secciones.

4.3. Concepto de unidad de obra

4.4. Sistema de coste completo

4.5. La Contabilidad de Gestión para la toma de decisiones

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Archel, P.; Lizarraga, F., Sánchez, S. y Cano, M. (2012): Estados contables: elaboración, análisis e interpretación (cuarta edición), Editorial Pirámide.

Horngren, H., Datar, S., Rajan, M. (2012): Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial, (traducción de la 14 ed. en ingles). Ed. Pearson.

Bibliografía complementaria

Cervera Oliver, M., González García, A. y Romano Aparicio, J. (2008): Contabilidad financiera adaptada a nuevo PGC, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Carrasco, A. y otros: Estados financieros. Teoría y casos prácticos. Pirámide, 2009
Jiménez, S., García-Ayuso, M. y Sierra, G. (2002): Análisis financiero (segunda edición), Pirámide, Madrid.

Mallo, Carlos y Jiménez, María Ángela (2009) "Contabilidad de Costes" (3ª edición) Ed: Pirámide.

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Lugar de impartición

Las clases se impartirán en el aulario en función de la asignación de aulas que se haga. Algunas clases tendrán lugar en aulas de informática de las que se informará al alumno en las clases presenciales y/o través de MiAulario.

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